viernes, marzo 29, 2024
Alista gobierno federal estrategia para contener inflación

El Gobierno federal alista estrategia para contener impacto de inflación en alimentos; dialoga con IP para bajar precios al consumidor.

El 4 de mayo el Gobierno federal dará a conocer el plan para hacer frente a la inflación y la carestía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que actualmente el mayor impacto inflacionario se observa en alimentos y no en energéticos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo precisó que la estrategia incluye el impulso de las actividades productivas, principalmente de la agricultura a fin de reforzar la autosuficiencia.

“Que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo, no solo con la producción comercial. Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane. No es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo en la troje, en la casa. Entonces hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo”, enfatizó.

A estas acciones se suman los apoyos de los Programas para el Bienestar, los cuales recordó que llegan de manera directa y no a través de organizaciones.

Entre las iniciativas se encuentra la ampliación de la entrega de fertilizantes. A través de esta, el año pasado se registró una buena producción de maíz en Guerrero, tanto para autoconsumo como para el mercado, resaltó el presidente.

Como parte del plan se mantendrán los precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche y ya se dialoga con la iniciativa privada para fijar costos similares en productos de primera necesidad en el interior de la República.

“Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas, y casi todos están aceptando ayudar. Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica; que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, en Valladolid o en Tapachula, un precio justo”, explicó.

El mandatario agradeció la sensibilidad y disposición de productores para contribuir a bajar precios a los consumidores “sin imponer nada”.

“Es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo”, detalló.

“Estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno, todas las áreas. (…) Los precios de gasolinas, del gas, del diésel, les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco; es parte de ese plan”, agregó.

MÉXICO REGISTRA AUMENTO TRIBUTARIO DE 3.5 POR CIENTO EN ABRIL DE 2022

López Obrador informó que los ingresos tributarios aumentaron 3.5 por ciento en términos reales al 26 de abril de 2022 respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

“En el total de ingresos, estamos 3.5 arriba en términos reales. Si aquí agregamos la inflación, que está en 7.7, 7.8, pues estamos hablando de 11 por ciento de aumento nominal. De un billón 537 mil (millones de pesos) a un billón 711 mil (millones de pesos); como 140 mil millones de pesos más de un año a otro”, precisó.

Destacó que “afortunadamente estamos bien en la recaudación de impuestos, que es un buen indicador (…) de la capacidad económica del gobierno, cómo están las finanzas públicas para poder destinar fondos a proyectos”.

Indicó que los recursos derivados del incremento servirán para la consolidación de la empresa del Estado que administrará el litio.

El jefe del Ejecutivo adelantó que el Gobierno de México podría dialogar con los de Argentina, Chile y Bolivia a fin de compartir las mejores prácticas en cuanto a la producción del litio.

“Todo esto va a ayudar mucho para recoger las experiencias y a que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar el litio; sobre los recursos, todo el apoyo de investigación que se necesita”, añadió.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, resaltó que los ingresos a la Hacienda pública se invierten en obras en beneficio de la población, como la construcción de caminos de mano de obra local hacia cabeceras municipales de Oaxaca.

Sostuvo que la mayoría de los empresarios del país contribuyen al desarrollo económico nacional al pagar sus impuestos.

Notas Relacionadas