sábado, abril 20, 2024
Incluye SCJN a personas con capacidades diferentes

La SCJN se convierte en la primera institución pública del país en generar una política interna para la inclusión de las personas con discapacidad.

El Acuerdo General de Administración III-2022, por el que se establece la política de inclusión y las medidas generales para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad en la SCJN firmado el día de ayer por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, tiene como objetivo implementar una política transversal de inclusión a favor de las personas con discapacidad, a través de la adopción del modelo social de la discapacidad en la SCJN, cuya idea central radica en la eliminación de aquellas barreras sociales que impiden el acceso a los derechos en condiciones de igualdad de oportunidades.

Respetando los estándares en la materia, el Acuerdo fue sometido a consulta con las personas con discapacidad que laboran en la SCJN a través de un micrositio accesible, así como de asambleas consultivas que se llevaron a cabo del 23 al 25 de noviembre de 2021.

Así, con la firme intención de generar un cambio en la cultura de todo el personal de la SCJN; fomentar la accesibilidad y respetar plenamente los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante este Acuerdo se implementa una política transversal de inclusión que busca eliminar las barreras tanto físicas como culturales que existen para que todas las personas servidoras públicas con discapacidad logren su inclusión plena, crecimiento laboral y óptimo desarrollo profesional a través del respeto a sus derechos humanos en igualdad de oportunidades.

Para lograr lo anterior, el Acuerdo cuenta con las siguientes medidas:

  • Lograr, como meta mínima, que el tres por ciento del total de la plantilla del personal que labora en los órganos y áreas administrativas de la SCJN se encuentre integrado por personas con discapacidad.
  • Implementación de un sistema de registro que permita conocer el número y adscripción de todas las personas con discapacidad o con dificultades para realizar alguna actividad laboral que trabajen en la SCJN; y a través del cual podrán solicitar los ajustes razonables o ayudas técnicas que pudieran requerir para desempeñar sus actividades laborales.
  • Desarrollo de acciones que permitan la adopción del modelo social de la discapacidad, como capacitaciones, cursos, y programas de sensibilización y toma de conciencia.
  • Ejecución de proyectos, programas y acciones que favorezcan la inclusión, permanencia, capacitación y promoción laboral de las personas con discapacidad en la SCJN.
  • Asesoría y acompañamiento ante la UGIRA a las personas con discapacidad que trabajen en la SCJN ante posibles actos de acoso sexual, hostigamiento laboral y/o cualquier otro acto que implique discriminación por motivos de discapacidad.
  • Adopción de medidas progresivas tendientes a garantizar la accesibilidad en el entorno laboral de las personas con discapacidad en la infraestructura física, las comunicaciones y la información, así como en los sistemas y tecnologías de la información y el transporte.
  • Fomento de capacitaciones al personal con discapacidad que labore en los órganos y áreas administrativas de la SCJN, en aras de contribuir a su empoderamiento.

En acompañamiento al Acuerdo, se creó una bolsa de trabajo exclusiva para personas con discapacidad que tengan interés en trabajar en la SCJN, a través de la cual podrán participar en los procesos de reclutamiento para las plazas vacantes en las áreas acordes a su perfil laboral. Para ello pueden enviar su síntesis curricular a bolsainclusion@mail.scjn.gob.mx.

La bolsa de trabajo para personas con discapacidad será una herramienta fundamental para que las áreas y órganos administrativos de la SCJN logren alcanzar de manera progresiva, como meta mínima, que el tres por ciento de su plantilla laboral esté integrada por personas con discapacidad y así seguir caminando hacia su verdadera inclusión.

Notas Relacionadas