viernes, marzo 29, 2024
Analizan iniciativa para fortalecer derechos de adolescencias trans

La diputada Paola Jiménez subrayó su compromiso como legisladora para que todos los seres humanos ejerzan de manera plena sus derechos.

Al participar en el Foro para la Sensibilización y Defensa de los Derechos de las Adolescencias Mexiquenses, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, manifestó que su compromiso como representante popular es que todos los seres humanos tengan la misma condición de acceso pleno a los derechos humanos.

Durante los trabajos, realizados con el propósito de crear un espacio de reflexión, discusión y análisis sobre las dificultades que enfrentan las personas adolescentes trans al no ser reconocidas social y jurídicamente por la limitante de la edad, la legisladora llamó a las personas integrantes de esta comunidad a tener claridad en el rumbo y en la ruta para avanzar en el análisis de este tema.

Destacó que ya existe una iniciativa para reconocer a las adolescencias trans, la cual fue trabajada por diferentes colectivos y presentada por la diputada Juana Bonilla Jaime (MC), presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

En este sentido, llamó a sensibilizar y a realizar un análisis profundo, cualitativo y cuantitativo, a fin de contar con los argumentos sobre los cuales se debe legislar, además de manifestar que las propuestas vertidas en este foro se transmitirán a quienes integran la Junta de Coordinación Política, pues este proceso debe ser resultado de un trabajo colegiado de las y los 75 diputados mexiquenses.

En su momento, Tania López Vázquez, presidenta de la Asociación Civil “Mujeres Trans Famosas Toluca”, reconoció que en Congreso local las personas trans cuentan con aliadas y aliados comprometidos con la lucha por sus derechos y confió en que se analice con prontitud la iniciativa de reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la entidad para que las adolescencias trans cuenten con acta de nacimiento que coincida y ratifique ante la ley y ante la sociedad su autoconcepción.

Esta reforma, indicó, contribuirá a reducir la brecha de desigualdad y dará acceso al libre desarrollo de la persona al facilitar su acceso a la educación sin discriminación y permitirá que existan más adolescentes plenos, con más oportunidades labores, salud digna y la ratificación de que las adolescencias trans existen y no son vulneradas.

Afirmó que la comunidad trans seguirá su lucha y no claudicarán hasta que sus derechos sean ejercidos a plenitud y sin discriminación, por lo que pidieron a la legisladora Paola Jiménez hacer llegar estas propuestas a la Junta de Coordinación Política.

Durante el foro, personas y adolescentes trans expusieron sus testimonios y las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana, como violencia y discriminación, por lo que solicitaron avanzar en el análisis de la iniciativa para contar con documentos de identificación como las actas de nacimiento, mientras que especialistas y representante de diferentes dependencias se pronunciaron por romper esquemas y compartir ideas para que se preste atención a sus demandas.

Notas Relacionadas