miércoles, abril 17, 2024

Las actividades se llevarán a cabo del 25 al 29 de abril, de 14:00 a 21:00 horas.

Con el Segundo Foro de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Judicial del Estado de México fortalece un espacio donde se escuchan las opiniones de los menores de edad contribuyendo en su desarrollo integral, así lo expresó el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, al inaugurar esta actividad.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial y ante cientos de niñas, niños y adolescentes el consejero señaló que este tipo de ejercicios alienta para continuar impulsando políticas públicas a su favor, y trabajar Estado, familia y sociedad con el propósito de que se expresen y siempre sean escuchados. 

La directora de los Centros de Convivencia Familiar, Olga Sanabria Téllez mencionó que el foro es resultado de la suma de esfuerzos del PJEdomex con diversas instituciones como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México SIPINNA, l a Procuraduría del DIFEM y la Fiscalía General de Justicia.

Sanabria Téllez manifestó que las y los niños deben seguir soñando a pesar de las diversas situaciones que pueden vivir en hogares tradicionales, albergues e incluso en centros de internamiento, pues merecen amor, respeto y dignidad, así como la posibilidad de expresar sus opiniones y ser escuchados.

Al término de la inauguración, la maestra Ileana González Gutiérrez tocó dulces notas en el concierto de piano “Mi infancia en películas” interpretando temas como:  Yo soy tu amigo fiel, En marcha estoy, Llegaré a mi meta y Hakuna Matata. Este divertido concierto fue presentado por Amadeo Lara Terrón, Juez Segundo Civil del Distrito Judicial del Chalco.

El foro incluye, por segundo año, la realización de un “Pleno de Niñas, Niños y Adolescentes” en el que participarán como magistradas, magistrados, presidente del Tribunal, secretaria de Acuerdos para hablar de sus derechos y obligaciones; además se desarrollarán m esas de diálogo como “Platicando de la inclusión en la infancia”; las conferencias “¿Cómo vivir de tus sueños?” y “Cree y crea” en un horario de 14:00 a 21:00 hrs., de manera virtual y presencial, concluyendo el 29 de abril.

A la inauguración asistieron las y los consejeros de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales, Edna Edith Escalante Ramírez, Gerardo de la Peña Gutiérrez y Pablo Espinosa Márquez; así como Olga Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA y la diputada Trinidad Franco Arpero, presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano de la LXI Legislatura del estado.

Notas Relacionadas