jueves, abril 18, 2024
Urge Morena investigar al CUSAEM por opacidad en su regulación

Es alarmante no ubicar la “dependencia” bajo ningún orden jurídico y la falta de fiscalización de sus recursos y la forma en que son utilizados: Ariel Juárez

El diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, urgió investigar al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) que funciona como empresa privada a pesar de tener carácter público, para esclarecer bajo que margen jurídico se encuentra regulado, así como su funcionamiento, fiscalización y rendición de cuentas sobre sus ingresos y egresos, porque autoridades se echan la ‘pelotita’ unos a otros. 

El legislador, presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Gobierno y al Titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, informen si el CUSAEM pertenece a la estructura gubernamental y de quién depende directamente y en su caso indicar la fecha de creación con el acta constitutiva; así como a este cuerpo de seguridad, para que informe y entregue a esta Legislatura, en un plazo de 10 días naturales copia de los manuales u ordenamientos bajo los cuales está regulada su actividad.

Es alarmante, dijo, además del no poder ubicar a la “dependencia” bajo ningún orden jurídico, es la falta de rendición de cuentas sobre el origen de los recursos y la forma en que son utilizados; ya que adquieren contratos multimillonarios y más aún si sus elementos vigilan autopistas, instalaciones nucleares e incluso prestan servicios tipo escolta en otros estados de la república, donde supuestamente quedarían sin jurisdicción. Por si fuera poco, existen registros que documenta la Dirección de Asuntos Jurídicos en el año 2016, que apuntan que el CUSAEM estaba integrado por personas que no tienen carácter de servidores públicos.

Apremió a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaria de Gobierno a manifestarse al respecto, puesto que, en lo previsto en la Ley de Seguridad Privada para el Estado de México en su artículo 6º, es de absoluta competencia de esa dependencia otorgar autorización para prestar el servicio de seguridad privada en el estado, debiendo, haber obtenido autorización federal. Y en caso de no encontrar sustento orgánico y/o jurídico del CUSAEM, tiene facultades suficientes para revalidarla, modificarla o hasta revocar la autorización otorgada por no cumplirse los requisitos y disposiciones reglamentarias. Están subordinados a la Policía Estatal, pero no aplica así en la realidad.

El diputado de la bancada de la 4T, denunció que, desde su creación en 1988, han operado sin regulación alguna, los cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México fueron creados para ofrecer servicios de vigilancia a las dependencias del sector público, aparentemente, en coordinación con las fuerzas de seguridad del gobierno estatal quienes le reconocían como un apoyo. Y toma relevancia el actuar del cuerpo de seguridad por vincularse directamente con el ex-presidente Enrique Peña Nieto, que en su gestión la convirtió, prácticamente, en su policía privada.

En tribuna apuntó que en el transcurso de 2013 a 2018 esta corporación pseudo-policiaca obtuvo contratos con dependencias por más de 3 mil millones de pesos, es un organismo a todas luces controlado por los intereses y conveniencia de algunos cuantos. Puesto que, los mandos del grupo jamás han comparecido ante el Congreso local, el cual ha negado en diversas ocasiones iniciativas que pretenden imponerle un orden jurídico gracias a las mayorías que se presentan en la Junta de Coordinación Política, inclusive al de la voz ya le pasó, aseguró, pero no es cuestión de miedo.

El legislador señaló, entre las irregularidades en que incurre este cuerpo de seguridad: primero, no cuentan con un portal seguro, no pagan impuestos, ni ofrecen seguridad social a sus elementos, aunado a que no se les aplica la Ley de Transparencia, lo cual da pie a enriquecimiento ilícito. Tampoco se les aplican los estudios de carácter toxicológico y psicológico al personal. Además, reveló, la Auditoría Superior de la Federación, tiene detectados dos contratos que suman más de 800 millones de pesos para resguardar las instalaciones de la Policía Federal contraídos en abril-mayo 2019.

Puntualizó, resulta sospechoso que, a efecto de ampliar sus supuestos servicios a instancias federales, CUSAEM ha utilizado diferentes razones sociales, como la de Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Toluca, entre otros; y en muchas de las actividades bajo los diferentes nombres, no se relacionan de ninguna manera con materia de seguridad. No están sujetos a licitación para sus contratos.

Notas Relacionadas