jueves, abril 18, 2024
UAEMEX, parteaguas en rendición de cuentas: Maurilio Hernández

Contralor en la UAEMéx nombrado por la Legislatura, afirmó que no encubrirá a quienes han abusado para hacer negocios particulares.

La recepción del informe de actividades del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) será un parteaguas en la rendición de cuentas en la entidad, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien llamó a revisar la legislación local para adecuarla a la exigencia de transparencia en los órganos autónomos de la entidad.

Destacó que la recepción de este informe inaugura un ejercicio democrático, en tanto que Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control, nombrado por la Legislatura local, afirmó que no encubrirá a quienes han abusado para hacer negocios particulares.

En ese sentido, resaltó que en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, en la que se puso al descubierto la triangulación de recursos federales mediante varias universidades, entre ellas la UAEMex, las que subcontrataron empresas fantasma, se abrieron 51 expedientes administrativos, aunque ya preescribieron 48 y sólo tres de ellos se encuentran en investigación

Esta situación se originó por la inacción de la anterior contraloría universitaria y sólo tres denuncias relacionadas con la subcontratación de servicios a empresas fantasma que datan de 2016-2017, se encuentran en investigación.

Barrios Dávalos refirió que esas administraciones recurrieron a la subcontratación de terceros entre 75 y 100 por ciento de las ocasiones, a pesar de que la ley sólo lo autoriza hasta en 45 por ciento de los casos.

Destacó que después de Odebrech, Agronitrogenados, y los señalamientos contra los ex presidentes de la República, la Estafa Maestra se encuentra entre los escándalos de corrupción más importantes del país, en los que se pugna por fincar responsabilidades y por reintegrar los activos desviados.

En presencia del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el titular del OIC expuso que entre los 321 expedientes radicados, tres son por daños a la Hacienda pública federal, uno por daño a la Hacienda pública estatal, dos por desvíos en el patronato de Potros de la UAEMex, 11 por hostigamiento y acoso sexual, que en caso de ser comprobados serán sancionados conforme a la ley; uno por no enterar retenciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y ocho más por contrataciones indebidas, conflicto de interés, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.

En el año que se informa también se radicaron 281 expedientes por faltas no graves, entre ellas la omisión en la presentación de declaraciones de bienes, de interés y/o fiscal, por violaciones a los procedimientos de adquisición, arrendamientos y servicios del sector público que no se apegaron a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En estos casos se está a la espera de las determinaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaem) o la Fiscalía de Justicia estatal (FGJEM) como autoridades encargadas de definir las sanciones.

En 2021 el OIC en la UAEMex además resolvió 10 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria, un recurso de reclamación, sustanció 14 procedimientos -tres de ellos por falta grave, los de la estafa maestra que se encuentran en etapa de impugnación ante el Trijaem-; nueve por la no presentación de declaración de intereses y patrimonial, y 2 por incumplimiento de la normatividad por parte de funcionarios de administraciones anteriores.

Además se desahogaron 27 de 38 auditorías que el ex contralor dejó pendientes, con lo que se recuperaron bienes muebles o su valor monetario; vehículos oficiales que estaban en posesión de los ex rectores Jorge Olvera y José Martínez Vilchis, y ya no se paga salario a ex rectores con licencia, como ocurrió con Olvera Torres a pesar de que para entonces se desempeñaba como comisionado de los derechos humanos.

Asimismo, se enviaron a la Dirección de Investigación cinco informes por ingresos no depositados en Tesorería, incumplimiento de requisitos o permiso sin goce de sueldo, conflicto de interés o por no devolver o comprobar recursos.

También se iniciaron otras siete auditorías -algunas por denuncia, a petición del titular del área, o por programa-, de las que cinco concluyeron y dos están en proceso, que arrojaron observaciones como adjudicaciones directas sin justificación y gastos no comprobados, mientras en las seis auditorías y cinco verificaciones practicadas a facultades y preparatorias se encontraron pagos indebidos, por ejemplo, a profesores de tiempo completo en funciones administrativas.

Por su parte, el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) destacó que la recepción de este informe obedece a los nuevos tiempos y a la exigencia de la comunidad universitaria respecto a la transparencia en su conducción.

En su momento, la diputada Angélica Álvarez indicó que el informe será puesto a consideración de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida e integrada por las y los diputados Abraham Saroné Campos, Valentín González Bautista, Trinidad Franco Arpero y Gretel González Aguirre, respectivamente, quienes atestiguaron su recepción.

Por su parte, al señalar que se ha luchado contra resistencias respecto a la rendición de cuentas en la Universidad estatal, Victorino Barrios destacó que, como resultado de su labor, exrectores que realizaban otras actividades fuera de la institución lo hacen con licencia y ya no cobran salarios en la Universidad ni disponen de vehículos oficiales.

Finalmente, resaltó que participar en la UAEMéx es un gran compromiso al ser un instrumento para la movilidad social, donde el terreno se empareja para encumbrados y humildes, por esto no puede ni debe ser renuente a la rendición de cuentas ni encubridora de quienes han abusado de su prestigio para hacer negocios particulares.

Notas Relacionadas