jueves, marzo 28, 2024

El 3 de mayo de 1923 nace el compositor mexicano José del Refugio Sánchez Saldaña en Tamaulipas, mejor conocido como Cuco Sánchez.

Comenzó su carrera artística en 1937 pero fue en 1939 que su canción “Mi chata” lo lanza a la fama. Compuso más de 200 canciones, varias de ellas para el cine. Su estilo retoma la tradición de la canción revolucionaria.

En 1930 nace el poeta argentino Juan Gelman, poeta argentino, premio Cervantes 2007.

En 1999 muere el escritor mexicano Ricardo Garibay a los 76 años, de cáncer de próstata, en Cuernavaca, Morelos.

En 1469 nace en Florencia, Italia, Nicolás Maquiavelo (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli), escritor y estadista reconocido del Renacimiento italiano. Vivió en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. La obra de Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. En su obra El príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia, describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

Notas Relacionadas