viernes, marzo 29, 2024
Requiere Neza fiscalía especial para mujeres

En Nezahualcóyotl habitan 557,286 mujeres, por lo que las instituciones con las que cuenta el municipio son insuficientes, consideran diputados de Morena.

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que preside el diputado Gerardo Ulloa Pérez analizaron la propuesta por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a establecer una  Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG) o bien se designe el recurso para la creación de un Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) en el municipio de Nezahualcóyotl.

En sesión de trabajo, escucharon a la diputada proponente Carmen de la Rosa Mendoza, quien recordó que Nezahualcóyotl es uno de los municipios más grandes del estado, con más del 50% en población del género femenino y a pesar de que es uno de los 11 municipios a los que les fue declarada la Alerta de Violencia de Género el 31 de julio de 2015  y recibió una segunda Alerta en  octubre de 2019, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, no cuenta con un AMPEVFSYG o con un CEJUM.

Puntualizó que  las agencias (AMPEVFSYG) dentro del Estado de México se encuentran ubicadas en los Municipios de Toluca, Tenango, Tenancingo, Atlacomulco, Metepec, Naucalpan, Atizapán, Zumpango, Tlalnepantla, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nicolás Romero e Ixtapaluca y en estas instituciones se presta servicio a los municipios aledaños, las cuales no son suficientes dejando de atender a un grupo considerable de víctimas de violencia cuya residencia se sitúa en otros municipios, como es el caso de Nezahualcóyotl.

Mientras que los CEJUM, fueron creados por la Secretaría de Gobernación, mediante la CONAVIM en 2010. Estos Centros son espacios donde se concentran servicios especializados, integrales e interinstitucionales, que atienden a mujeres y niñas, incluso niños hasta los 12 años, víctimas de violencia familiar y de género, garantizando su derecho a una vida libre de violencia; sin embargo, no existe un centro de este tipo en dicho municipio.

Enfatizó que de acuerdo a datos del INEGI en 2020, la población en Nezahualcóyotl fue de 1,077,208 habitantes, 519,922 (48.3% ) hombres y 557,286 ( 51.7%) mujeres , cifras que denotan que las instituciones con las que cuenta el municipio son insuficientes.

Mientras que en el presupuesto de egresos del estado de México aprobado para este 2022, se etiquetaron recursos suficientes en cada rubro para satisfacer las necesidades de los ciudadanos; en ese orden de ideas tenemos que, para el rubro de seguridad pública, procuración e impartición de justicia para instituciones de seguridad pública con un enfoque integral, así también como la procuración de justicia con perspectiva de género.

Reiteró que en Nezahualcóyotl existe una urgente necesidad de la ciudadanía más vulnerable, como lo son las mujeres, niñas y niños sometidos a violencia, para recibir atención, por lo que solicitó a los integrantes de la Comisión que tuvieron a bien aprobar su iniciativa.

Ante esto, en el análisis y discusión del tema, la diputada de Morena Karina Labastida Sotelo destacó que es importante que se revise si la Secretaría de la Mujer pudiera destinar los recursos para la creación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género o bien el Centro de Justicia para Mujeres.

También otros diputados consideraron necesario que se cite a representantes del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que pudieran coadyuvar a la construcción de alguno de estos centros.

Notas Relacionadas