jueves, marzo 28, 2024
¿Qué necesita  Del Mazo para que la salud sea una prioridad?

Mientras los hospitales siguen en obra negra, en diversas bodegas hay material y equipamiento guardado y deteriorándose.

Tras ocho años abandonado por el Gobierno del Estado, el Hospital Comunitario 18 camas se encuentra en obra negra, con grietas, humedad e instalaciones eléctricas deterioradas, comprobaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local.

Durante la Gira por la Salud, Azucena Cisneros Coss, Max Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez acudieron acompañados del alcalde Rigoberto Cortés Melgoza a comprobar el abandono del hospital estatal que comenzó a construir en 2014 el ex Gobernador y hoy senador Eruviel Ávila y tiene avance de un 30 por ciento, en esta localidad donde cerca de 100 mil personas carecen de seguridad social.

Al acudir a lo que llamó  gira por el cementerio de los hospitales,  Max Correa  acusó que mientras los hospitales siguen en obra negra, en diversas bodegas hay material y equipamiento guardado y deteriorándose.

“¿Qué le falta señor Gobernador?, ¿voluntad? Recursos no, porque ya los asignamos. ¿Qué le falta para que la salud sea una prioridad y termine los hospitales antes de que se vaya?”, puntualizó el legislador morenista.

A 16 meses de que concluya su administración,  pidió al Gobernador Alfredo del Mazo que se ponga a trabajar en la salud, que no se mantenga ausente a las necesidades de la gente y aplique los recursos que ya asignó la Legislatura local para terminar los 10 hospitales inconclusos.

El alcalde Rigoberto Cortés Melgoza explicó que el Hospital Comunitario 18 camas comenzó a construirse en 2014, como una ampliación del hospital Gustavo Baz Prada, con un presupuesto de 50 millones de pesos pero fue abandonado por el Gobierno del hoy senador Eruviel Ávila y en la actual administración que está por terminar.

Ante la saturación de servicios de salud estatal, los habitantes de Acolman deben trasladarse al de Las Américas,  en Ecatepec  o al de Axapusco.

 “Venimos para alzar la voz y   pedir que nos escuché el Gobernador para que antes de que se vaya termine el hospital porque no se ha hecho nada, por eso es la manifestación pacífica”.

Faustino de la Cruz denunció que el actual régimen de la entidad se ha caracterizado por el saqueo de recursos públicos y son los responsables de la crisis de salud con 200 hospitales inconclusos en el país. “Plantearon obras y elefantes blancos que no terminan de concluir en la entidad”.

En Edomex hay 10 hospitales abandonados iniciados en 2014, por ello desde la Legislatura  han demandado que se privilegie atención a la salud, educación y seguridad, pero hay un gobierno ausente e indolente con las necesidades de la gente.

“No pueden decir que no hay dinero, porque ya lo hemos autorizado. Aquí no hay pretexto de claves porque ya opera, es una ampliación del hospital estatal”.

La legisladora de Ecatepec, Azucena Cisneros aseveró que son necesarias las visitas a los nosocomios para levantar la voz y visibilizar las deficiencias, porque además de los hospitales inconclusos, se suman clínicas de salud en mal estado y con obras si terminar.

“Ha salido la cloaca de obras inconclusas, Alfredo del Mazo será un Gobernador que pase a la historia por no concluir un solo hospital de primera necesidad.

“Se llevará como estigma no haber trabajado por la Salud de la gente en medio de una pandemia y que pudo haber evitado la muerte de muchos mexiquenses”.

Al recorrer el nosocomio, la y los legisladores comprobaron que sólo hay trabajos de    albañilería,  bajadas pluviales, y las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado ya están deterioradas.

Al ver la obra negra del hospital de su municipio, Clara Guzmán Álvarez gritó con la voz cortada solución, y ¡hospitales ya!, pues su nieta de dos años se cayó y dislocó el codo, pero tuvieron  que peregrinar por hospitales privados y tuvieron que juntar más de 3 mil pesos para su atención.

Notas Relacionadas