martes, abril 23, 2024
Con nueva ley buscan garantizar derechos de migrantes

Las y los legisladores acordaron un calendario de trabajo para analizar las iniciativas presentadas y emitir un solo dictamen.

La iniciativa para expedir una nueva Ley de Apoyo y Atención a Personas Migrantes del Estado de México busca favorecer políticas públicas migratorias ordenadas y bien gestionadas alineadas a los objetivos y principios de la Agenda 2030, promueve la migración segura de las y los migrantes, y busca reconocer su calidad de personas, expuso la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena), presidenta de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante del Congreso local.

En reunión de trabajo de esta comisión y la de Asuntos Internacionales para iniciar el estudio de cuatro iniciativas de reforma en el tema, la legisladora detalló que la propuesta de ley plantea incorporar el principio propersona, el reconocimiento a los derechos humanos de migrantes y la obligación de respetarlos.

Busca precisar las atribuciones de autoridades estatales, ayuntamientos, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Comisión de Derechos Humanos, además de que propone que la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal se convierta en un organismo descentralizado y autónomo.

Respecto de las iniciativas de reforma a la Ley de Apoyo al Migrante, el diputado Emiliano Aguirre Cruz, autor de dos de ellas, explicó que se busca que el Estado acompañe a estas personas con atención psicológica cuando sea necesario, y que cuenten con un traductor o intérprete en procesos y trámites legales.

El legislador expuso que migrantes de Centroamérica enfrentan inseguridad a su paso por México y el territorio mexiquense y que sigue en aumento la migración de mexiquenses a Estados Unidos por diversos motivos, lo que ha originado que a 2022 se tenga un registro de más 27 mil 900 menores de origen mexiquense nacidos en Estados Unidos.

La tercera iniciativa, de los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Enrique Vargas del Villar (PAN), plantea que los municipios se coordinen con el gobierno mexiquense para promover la reunificación de migrantes con sus familias.

En la sesión, la legisladora Beatriz García Villegas (Morena) pidió un estudio integral de las propuestas ante la relevancia de las y los migrantes para la entidad, que cuenta con una cantidad considerable de recursos por sus remesas. Apuntó que el gobierno tenía cinco casas de atención al migrante que ya no operan y no se ha explicado la razón, mientras que la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) solicitó la participación de la persona titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal para que emita su opinión sobre las iniciativas.

Las y los legisladores acordaron un calendario de trabajo para analizar las iniciativas y emitir un solo dictamen, así como solicitar la participación de la Coordinación citada y agrupaciones de la sociedad civil que trabajan con esta materia.

Notas Relacionadas