viernes, marzo 29, 2024
Historias de éxito en la UAEMex

Los hermanos y egresados de la UAEMéx Marco Antonio, Jorge y Roberto Bautista Arellano han consolidado DIBASA empresa 100 por ciento mexiquense con más de 30 años de experiencia en materia de reciclaje.

El emprendimiento familiar DIBASA, Servicios Ambientales, S.A de C.V, liderado por los hermanos y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Marco Antonio, Jorge y Roberto Bautista Arellano se ha posicionado como una de las empresas más exitosas a nivel estatal y nacional en el rubro del reciclaje y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

DIBASA fue fundada en el municipio mexiquense de Tenango del Valle y acumula más 30 años de experiencia en el mercado ofreciendo servicios integrales en el rubro del reciclaje de materiales como cartón, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos y madera a escala industrial y post-consumo, es decir, los que provienen de la localidad y hogares.

El ingeniero mecánico Marco Antonio Bautista Arellano compartió que fue su padre, originario de Tenango, quien tuvo la iniciativa del emprendimiento y en el año 2002 se incorporaron los tres hermanos, una vez que egresaron de la UAEMéx, para extender la empresa.

“Mi papá y mi mamá son originarios de aquí de Tenango y mi papá hace mucho tiempo tuvo la iniciativa de empezar con la empresa, a pequeña escala y poco a poco se ha ido consolidando y sobre el mismo rubro”, dijo.

En tanto,  Roberto Bautista Arellano, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración, recordó que el perfil de DIBASA les ha permitido como universitarios, además de tener un negocio exitoso, también cumplir con una función social que es transmitir la trascendencia de reciclar y el cuidado del medio ambiente que esto conlleva.

En ese sentido, indicó que la relación con la UAEMéx suma más de una década con campañas de recolección de PET, la impartición de conferencias y charlas sobre reciclaje y generando recorridos por la planta de reciclaje para que los universitarios conozcan personalmente el proceso.

“Con la Universidad tenemos más de 10 años trabajando, hemos hecho varios eventos participando en bastantes recolectas, antes se llamaban puntos verdes, también nos han invitado a participar en facultades para impartir pláticas y conferencias y han venido acá, a hacer recorridos y eso es algo extra que es intangible que no es meramente económico y es muy importante, que es estar reforzando ese ánimo y ese compromiso del cuidado ambiental, la relación con la Universidad es larga y nosotros somos orgullosamente UAEMéx”, expresó.

Al respecto, Jorge Bautista Arellano, también egresado de la Facultad de Contaduría y Administración, llamó la écomunidad de la UAEMéx a seguir participando activamente en la “Campaña Universitaria de acopio de envases de PET y taparroscas de plástico” que se desarrolla del 22 de abril al 12 de mayo ya que con ello se contribuye al cuidado del medio ambiente y se genera una cultura del reciclaje que es fundamental en el contexto actual mundial.

“Hay que apoyar la economía circular y recordar que todo lo que se vende, todo lo que se consume puede ser reciclado o reutilizado y contribuir con el medio ambiente”, refirió.

DIBASA es una empresa que está en fase de certificación y cumple con la normatividad ambiental para el proceso de reciclaje y servicios que ofrece, además de contar con áreas suficientes para el manejo de los residuos, que a su vez permiten evitar la contaminación de materiales y eficientar su buen manejo.

Notas Relacionadas