jueves, marzo 28, 2024
Sentencia de 140 años a ocho secuestradores; operaban en Toluca

En ese año de 2019 se denunciaron y registraron 206 secuestros en el Estado de México.

El 12 julio de 2019 varios sujetos interceptaron a una persona en la calle Miguel Hidalgo de San Nicolás Tolentino, ubicada justo atrás del Aeropuerto de Toluca. Posteriormente la sometieron, amagaron y llevaron a una casa de seguridad ubicada en la colonia Constitución Totoltepec, al norte de la capital del Estado de México.

Acto seguido, establecieron comunicación con sus familiares de la persona que en ese momento ya tenía estatus de secuestrado; fue así como a sus familiares les exigieron una fuerte cantidad de dinero para dejarlo en libertad.

Se trataba de otro caso más de los 206 secuestros acontecidos en ese año de 2019 en el Estado de México.

La víctima “fue interceptada por los tripulantes de un vehículo Pointer, quienes la privaron de la libertad”, precisa un reporte emitido a la opinión pública por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La institución estatal encargada de investigar actos delictivos, localizar, detener y presentar ante un juez local, para que analice las pruebas de uno y otro cargo y con éstas castigue o absuelva al presunto responsable, añadió que el hombre secuestrado fue trasladado a un inmueble de la zona, donde lo mantuvieron cautivo, en tanto realizaban llamadas a sus familiares, a quienes exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlo.

La familia de la víctima optó por denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que personal de la especializada en secuestros con desempeño en el Valle de Toluca realizó trabajos de gabinete y campo.

Fue así como el 14 de julio de ese 2019 Agentes de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo un operativo en una bodega ubicada en la colonia Constitución Totoltepec, de la capital mexiquense.

Ahí fue localizado el vehículo utilizado al momento del secuestro, así como otra unidad automotora marca Nissan modelo Altima, “donde lamentablemente fue hallado el cuerpo sin vida del hombre secuestrado”, precisó el reporte de la autoridad estatal.

Y añade que durante la movilización fueron detenidos los probables partícipes, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público, quien luego los remitió al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde la autoridad judicial, previo proceso legal, les dictó esta condena de 140 años de prisión, ya que Fiscalía estatal “acreditó su participación en el secuestro y muerte de un hombre”.

Las personas sentenciadas son: Brayan “N” “N”, Arturo “N” “N”, Jesús “N” “N”, Orlando “N” “N”,  Mayeli “N” “N”, José Rafael “N” “N”, Alejandro “N” “N”, y David “N” “N”;  personas encontradas culpables que además deberán pagar multa de 2 millones 027 mil 760 pesos.

Es de destacar que dicha sentencia puede ser apelada por los sentenciados ante otra instancia, por lo que el castigo, si así lo determinará la segunda instancia, podría ratificarse o incluso revocare.

Notas Relacionadas