jueves, marzo 28, 2024
GEM, frívolo a insensible ante exigencia de servicios de salud

A pesar de que la Legislatura aprobó una extensión de presupuesto para concluir la construcción de hospitales, los inmuebles permanecen en obra negra, aseguran diputados de Morena.

 Al recorrer el sexto de 10 hospitales inconclusos en la entidad, como parte de la Gira por la Salud y el Bienestar del Pueblo Mexiquense, diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local acusaron al Gobierno del Estado de ser frívolo e insensible ante las necesidades de servicios de salud de los mexiquenses, pues el 60 por ciento carece de seguridad social.

En su visita al Hospital General de San Juan Zitlaltepec, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz e Isaac Montoya, acompañados del diputado federal, Roberto Domínguez y el alcalde Miguel Ángel comprobaron que el inmueble permanece abandonado y en obra negra.

El diputado Isaac Montoya señaló que es momento de alzar la voz a nombre de mexiquenses, en contra la negligencia del gobierno que están provocando la pérdida cientos de vidas ante la falta de hospitales y que se ven obligados a trasladarse a otros municipios y entidades en busca de atención médica.

“El Gobierno del Estado es frívolo e insensible ante el sufrimiento y las necesidades más básicas del pueblo mexiquense”.

Por eso los ciudadanos deben alzar la voz, organizarse y exigir que terminen las obras, y evitar que los “mal gobernantes” continúen en el gobierno, y que lleguen a los 100 años de gobernar la entidad, exigir que pidan disculpas y se vayan por la puerta de atrás.

En su intervención, la diputada Azucena Cisneros lamentó que a pesar de la pandemia por Covid19, donde miles perdieron la vida, “ni eso pudo tocar el corazón” de las autoridades para terminar algún nosocomio, pues algunos tienen hasta 9 años en obra negra.

Recordó que el año pasado se aprobaron casi mil millones de pesos al gobierno estatal, adicionalmente a las dos extensiones de presupuesto que han tenido y a pesar de ello no se ha colocado ni un tabique más.

“Son 10 hospital los que estamos visitando, hoy se cumplen seis a los que acudimos y en los que el Gobernador Alfredo del Mazo no les ha puesto un solo peso, se va a ir en blanco, no va a inaugurar una sola obra de salud, de ese nivel es el desinterés y la falta de amor a su pueblo”.

Cisneros consideró que es lastimoso ver que por parte del gobierno estatal no hay ni siquiera la intención, ni la actitud de querer realizar las obras, a pesar de los tres exhortos que ha realizado la bancada de Morena en el Congreso Mexiquense, y solo ponen burdos pretextos administrativos, lo que llevó a miles de personas a perder la vida durante la pandemia de Covid, y provocó que se agudizaran las enfermedades crónico degenerativas como diabetes e insuficiencia renal.

El diputado federal Roberto Domínguez lamentó que pasan autoridades y sexenios y las obras no se terminan, como parte de un sistema que lleva gobernando 90 años la entidad mexiquense, que etiqueta recursos, pero que no aplica el dinero en infraestructura, por lo que exigió que se terminen las obras.

Mientras que el alcalde Miguel Ángel Gamboa Monroy recordó que las obras del hospital de Zumpango iniciaron en 2013 e hicieron llegar diversos oficios a la Legislatura para que terminaran las obras, e informó que hace unas semanas se presentó en Cabildo unas solicitud para que se condone impuestos al predio donde se ubica el hospital y que donado por el ejido de San Juan Zitlaltepec, pero se opusieron regidores del PRI, PAN, PRD.

En Coacalco, la diputada Alicia Mercado Moreno recordó que la Legislatura local asignó un presupuesto de 53 millones de pesos para terminar el Hospital ubicado en Hacienda de Las Rodas, en Los Héroes Coacalco, pero “no se ha puesto, ni un clavo, ni una piedra más, por eso exigimos que ya se aplique el recurso”.

El diputado Faustino de la Cruz recordó que este nosocomio es uno más de los elefantes blancos donde impera la corrupción, y que al no concluirse se convierte en otra obra más con sobre costo, y parte de una estrategia para saquear el presupuesto público.

“Al Gobernador Alfredo del Mazo no le importa la salud, seguiremos recorriendo los hospitales, y la ruta para exigir al gobierno del estado que cumpla que antes de que se vaya Del Mazo cumpla con los mexiquenses. Hay un gobierno que tiene la facultad de atender la salud y los recursos para hacerlo y no cumple”.

Berenice Medrano, ex diputada local y ex presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, reiteró que en el Estado de México el sector salud está en terapia intensiva, por eso es momento de exigir que el gobierno estatal cumpla con su responsabilidad de atender de manera prioritaria la salud, y que no juegue con la vida de la gente.

Abel Terán, vecino de Coacalco, lamentó que las obras del hospital de Coacalco sigan abandonadas, cuyas instalaciones están oxidadas y graffiteadas por el desinterés del gobierno estatal pues durante la pandemia por Covid, fue un peregrinar para buscar atención. Muchos fallecieron por falta de un hospital que debió estar en funciones, creemos que las autoridades hacen mal uso del presupuesto que les asignan”.

Notas Relacionadas