viernes, marzo 29, 2024
Les guste o no, nos vamos a casar

La comunidad LGBTTTI+ exige a diputados la aprobación de los matrimonios igualitarios en el Estado de México.

Será el 12 de mayo cuando los diputados de la LXI Legislatura del estado de México comiencen con el análisis de las tres propuestas que existen de los Grupos Parlamentarios para discutir la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad.

El compromiso de los legisladores es iniciar con en análisis del tema aunque coincide con el cierre del periodo ordinario de sesiones, situación que ha causado el enojo de colectivos como el llamado Fuera del Clóset al dar a conocer su postura respecto de la actuación de la legislatura mexiquense  a través de un comunicado.

En este sentido, la comunidad LGBTTTI+, reclamó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobación de los matrimonios igualitarios tal como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para proteger, promover y garantizar las libertades de todas las personas, sin discriminación.

“Ya no queremos excusas. Ya no necesitamos más foros de discusión. Rechazamos el oportunismo y la estulticia. Nos negamos a permanecer en silencio. Reprobamos el oportunismo político. No pedimos; exigimos que el próximo 12 de mayo, las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Procuración y Administración de Justicia; y de Igualdad de Género dictaminen y voten a favor de las tres iniciativas, al respecto”.

Recordaron que en 2020, la LX Legislatura aprobó establecer cada 17 de mayo, como Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. “¡Nada más hipócrita que eso! La incoherencia se explica sola. Con una mano, el Poder Legislativo declara un día contra la discriminación hacia la población LGBTTTI+, pero con la otra obstaculiza que las parejas del mismo sexo nos podamos casar, a través de la vía civil con argumentos arcaicos y retrógrados”.

Asimismo, se dijeron hartos del odio, rechazo, desprecio, de la invisibilización y omisión una y otra vez, pues, “esas han sido las constantes del Congreso del Estado de México hacia las personas LGBTTTI+ para no aprobar las iniciativas de reconocimiento al matrimonio igualitario en la entidad. Excusa tras excusa, las diputadas y diputados locales han antepuesto sus prejuicios y, con ello, pisoteado nuestros derechos humanos”.

Finalmente, pidieron que las diputadas y diputados locales, “por una vez, actúen a la altura de su cargo. ¡Dictaminen y voten a favor matrimonio igualitario en el Estado de México! ¡Nos vamos a casar, le guste a quien le guste!”, sentenciaron.

Notas Relacionadas