viernes, abril 19, 2024
Embarazo o lactancia no debe trastocar derechos laborales

En comisiones, avalan que patrones se abstengan de despedir a servidoras públicas embarazadas.

Integrantes de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social aprobaron por unanimidad, la iniciativa del diputado Marco Cruz Cruz para modificar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos y Municipios, que establece que los patrones deben de abstenerse de despedir a servidoras públicas embarazadas, en licencia de maternidad, o en periodo de lactancia.

El diputado Abraham Saroné Campos, secretario de la comisión, señaló que aunque en la constitución ya se encuentran plasmados los derechos de las y los trabajadores, con la  integración a la fracción 19 de la Ley del Trabajo para servidores públicos, se clarifican las decisiones, acción y operatividad, que deben tomar los titulares de dependencias, representantes legales o directores de recursos humanos y quienes tendrán que ajustarse al respeto de las y los trabajadores.

Saroné felicitó a su compañero de bancada por la propuesta que busca velar por los intereses de las mujeres servidoras públicas estatales.

“La reforma genera una seguridad, pero también clarifica la materia legislativa laboral en  favor de las mujeres trabajadoras que son productivas y el hecho de vivir este periodo de embarazo no deben estar por encima de trastocar los derechos de sus situaciones laborales, todo el apoyo y respaldo, celebramos que haya coincidencia para aprobar el dictamen”, aseveró el legislador de Morena. 

El diputado proponente de la iniciativa Marco Cruz agradeció a los integrantes de la Comisión por el seguimiento y enriquecimiento de la propuesta, así como el respaldo de las fracciones parlamentarias en busca de proteger a las servidoras públicas del estado y municipios que se encuentren en estos casos.

Las reforma aprobada por unanimidad establece que los titulares de las Instituciones Públicas, y/o Apoderado Legal, y/o Representante, deben abstenerse de rescindir la relación laboral de una servidora pública por el hecho de encontrarse embarazada, de licencia de maternidad o durante su periodo de lactancia, así como de coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie.

La propuesta del Grupo Parlamentario de Morena recibió el respaldo de integrantes de las bancadas del PAN y del PRI, y fue votada a favor por unanimidad, pues protege a las servidoras públicas y era necesario precisar estos derechos en la legislación estatal.

Notas Relacionadas