miércoles, abril 17, 2024
¿Iglesia detrás de sabotaje a ILE y matrimonios igualitarios?

Ya no puede ser aplazado debate sobre matrimonio igualitario e interrupción temprana del embarazo: Paola Jiménez

Paola Jiménez Hernández, diputada local del PRI, reconoció que aunque la iglesia católica jurídicamente no es una fuerza política reconocida, en los hechos tiene un peso relevante entre la sociedad y ámbitos de poder; precisó que su ideología es muy clara respecto de la interrupción temprana del embarazo y matrimonio igualitario, pues rechazan ambos temas que en otras entidades como la Ciudad de México son un derecho.

¿La iglesia manipula a la Cámara de Diputados del Estado de México? para que no discutan y voten a favor o en contra las iniciativas de interrupción legal del embarazo y matrimonio igualitario (propuestas por Morena, PRD y MC), es decir hombre con hombre y mujer con mujer, cuestionó Luis Pantoja Ríos, titular de la emisión De Análisis  que se transmite por la plataforma de https://comunicadores.mx/  de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas.

La respuesta de la diputada priista, durante la entrevista, fue que la iglesia católica efectivamente no tiene registro como instituto político, ni nada que se le parezca, pero en la práctica tiene una fuerza política real con “ejercicio”.

Recordó que días atrás, al igual legisladoras de Morena como Anais Miriam Burgos, se pronunció a favor de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), máximo órgano de decisión de la Cámara de Diputados del Estado de México, otorgue autorización no sólo para iniciar el debate sobre las iniciativas de matrimonio igualitario, sino también en las propuestas relacionadas con la interrupción legal del embarazo.

Precisó que la discusión sobre el primer tema iniciará en la presente semana cuando se reúnan los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género, y será en éstas donde quedará perfectamente claro que diputadas y diputados están a favor o en contra del matrimonio igualitario.

“Ya no puede ser aplazable el tema” y entonces se verá las convicciones de libertades y en pro de los derechos humanos y los que no lo están, expreso durante la charla.

Paola Jiménez Hernández quien se ha caracterizado por abanderar posturas de izquierda, muy cercanas a Morena, y contrarias a algunos temas que marca la línea política y acción del PRI, reconoció que en dichos temas el Estado de México está muy rezagado, prueba de ello es que a 50 minutos de la ciudad de Toluca, hay una entidad donde esos temas son un derecho, es decir la Ciudad de México, gobernada por Morena.

Puntualizó que como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados del Estado de México, siempre se ha pronunciado a favor de debatir el tema, pero fue hasta que la diputada morenista Anaís Burgos planteó a la Jucopo la necesidad de abordar el tema, que los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios que integran la Junta, se decidieron a avalar que el tema de matrimonio igualitario se empezara a analizar, no así el de la interrupción legal del embarazo.

¿Ha existido falta de voluntad política para que avancen los temas? Planteamiento que respondió la diputada con un sí, ya que las propuestas tienen más de una década y por una u otra circunstancia los políticos de todos los partidos no los han pasado a comisiones para su estudio, análisis y en su caso dictaminación a favor o en contra.

Reconoció que ante esa indefinición, la Legislatura en su conjunto incurre en una irregularidad ya que hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los diputados trabajen y pongan en la ley el derecho de matrimonio igualitario.

Precisó que tanto el Artículo Primero y cuarto de la Constitución establecen la igualdad y no discriminación, respectivamente, y ante esos preceptos constitucionales los diputados locales deben actuar en consecuencia y no bajo sus convicciones personales.

Precisó que hay encuestas a nivel nacional donde se establece que el 67 por ciento de los mexicanos dicen estar a favor del matrimonio igualitario; lo que demuestra que su prohibición es un tema del pasado, es un tema anacrónico, porque la sociedad cambia y evoluciona.

Enfatizó que se debe evidenciar que diputada y/o diputado está a favor y en contra de dichos temas.

Recordó que la discusión en el tema de matrimonio igualitario se verificará en la Cámara de Diputados a partir de que integrantes de varios colectivos tomaron las instalaciones y uno de los compromisos de las diputadas que las y los atendieron, fue que harían lo necesario para que el tema se analice, situación que ya va a ocurrir.

Las y los diputados deberían estar pensando en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones, concluyó la legisladora.

Notas Relacionadas