jueves, marzo 28, 2024
Federación apoya a Nuevo León en abasto de agua y seguridad

El presidente informó que se enfrenta el problema de escasez en Nuevo León a partir de una estrategia efectiva que incluye acciones como la construcción de la Presa Libertad y un sistema de tratamiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el respaldo del Gobierno de México a Nuevo León, principalmente en materia de abasto de agua y seguridad en beneficio de sus habitantes.

“Estamos trabajando de manera conjunta. (…) Nosotros decidimos ayudar, decidimos apoyar de inmediato para que no se padeciera de falta de agua en esta temporada difícil; se han llevado a cabo acciones conjuntas con el gobierno del estado y también me tocó hablar con los empresarios de Nuevo León y ellos han ayudado aportado una cantidad importante de agua”, resaltó.

En conferencia de prensa matutina en esa entidad, el mandatario sostuvo que enfrenta el problema de escasez a partir de una estrategia efectiva que incluye acciones como la construcción de la Presa Libertad y un sistema de tratamiento.

“Nosotros vamos a estar pendientes ayudando siempre en la búsqueda de soluciones estructurales, es decir, de fondo; por eso la inversión en la presa, para incrementar la disponibilidad de agua y con otras acciones para que tengamos más abasto”, remarcó.

Se atenderán las fugas en el país a través de un programa de renovación de las líneas de distribución de agua con el objetivo de cuidar este recurso.

“Esto requiere inversión permanente para contar con más agua en Nuevo León y todo el país; es una estrategia. También la modernización de los distritos de riego para que no se evapore el agua, para que no se desperdicie y cuidarla mucho”, señaló.

El gobernador Samuel García reconoció los acuerdos con el gobierno federal respecto al agua, la movilidad y la seguridad en Nuevo León, en cumplimiento a los compromisos establecidos en marzo.

Destacó que la federación aprobó una inversión de 2 mil 183 millones de pesos para abastecer la zona conurbada del estado. A partir de este viernes, inicia el depósito de 584 millones que se utilizarán en la presa Libertad, proyecto que estaría listo en diciembre de 2023.

PRESIDENTE SE REÚNE CON PADRES DE LA JOVEN DEBANHI ESCOBAR

El presidente López Obrador se reunió en Nuevo León con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven Debanhi Escobar, a quienes reiteró el compromiso del gobierno federal para hacer justicia a su hija y conocer la verdad sobre su muerte a través de las investigaciones que ya se realizan bajo la política Cero Impunidad.

“Hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y que no haya impunidad; en eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y las autoridades de Nuevo León. Vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes también (periodistas), porque ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica”, expresó.

Sobre los avances para contener la incidencia delictiva en el estado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que, a marzo de 2022, registraron una tendencia a la baja los delitos de robo en transporte y secuestro.

La estrategia de seguridad se refuerza para revertir el alza que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los delitos de extorsión, homicidio doloso, robo a casa habitación y de vehículos. A nivel nacional, Nuevo León ocupa el lugar 17 en delitos de impacto.

En la entidad están desplegados 15 mil 836 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

Los efectivos tienen presencia en ocho coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en San Pedro Garza García, Pesquería, Guadalupe Victoria, Galeana, Anáhuac, Apodaca, Montemorelos y Linares.

La corporación cuenta con seis instalaciones a las que se suman tres cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de seis compañías entre 2022 y 2023 con las que se tendrá un total de 15 cuarteles en la entidad.

El titular de Sedena refirió que se mantiene vigilancia en instalaciones estratégicas en la entidad; tres corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas inhabilitaron 630 tomas clandestinas y recuperaron 7.5 millones de litros de combustible en los municipios de Cadereyta, Mina, Santa Catarina, General Bravo y Pesquería. Además, aseguraron 289 vehículos, 28 predios y detuvieron a 256 presuntos responsables.

Notas Relacionadas