jueves, abril 18, 2024
Legislatura aprueba hasta 8 años de prisión por huachicoleo del agua

Las reformas cuidaron la presunción de inocencia, pues “no queremos más gente inocente en las cárceles”, por lo que hubo observaciones de asociaciones civiles y asesoría de la Fiscalía General: Daniel Sibaja

Hasta ocho años de prisión será la sanción por cometer huachicoleo del agua en el Estado de México, tras las reformas al Código Penal del Estado de México, impulsadas por el Grupo Parlamentario de Morena y que fueron aprobadas por unanimidad, pues esta práctica ilícita genera tan solo en Ecatepec ganancias anuales por mil millones de pesos.

La propuesta fue impulsada por las y los diputados locales de Ecatepec, Elba Aldana, Azucena Cisneros, LuzMa Hernández, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz, con la intención de frenar el robo y sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica, que se registra principalmente en Ecatepec, pero también en otros del Valle de México.

 En su intervención en tribuna, Daniel Sibaja, agradeció el respaldo de todos los grupos parlamentarios para enriquecer la iniciativa, y encontrar soluciones a los problemas de los mexiquenses, pues hay familias que llevan más de cinco años sin una gota de agua en sus domicilios, mientras grupos delictivos roban el vital líquido de la red hidráulica.

“Desde esta tribuna se ha insistido en la necesidad de estar a la altura de las exigencias del pueblo mexiquense, dejar de las ambiciones personales y el exceso de burocracia para atender los problemas de la gente, y esta es una medida real para transformar la vida de los mexiquenses”.

Las reformas castigan el robo del vital líquido en la entidad, y establece que a quien distribuya o suministre agua potable a través de pipa u otro medio de almacenamiento, sin contar con el permiso de distribución o la evaluación correspondiente, expedidos por la autoridad competente, con la finalidad de obtener un beneficio económico, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de cincuenta a doscientas unidades de medida y actualización. 

Y a quien distribuya agua potable a través de pipa, y la extraiga u obtenga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de veinticinco a cien unidades de medida y actualización; y a quien altere, impida o restrinja el flujo de agua, se impondrá de dos a seis años de prisión

Sostuvo que las reformas también cuidaron la presunción de inocencia, pues “no queremos más gente inocente en las cárceles”, por lo que hubo observaciones de asociaciones civiles y asesoría de la Fiscalía General.

En el caso de que la persona que disponga, supervise, controle, maneje, o por su encargo o comisión, puedan abastecer o facilitar la sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica estatal, sea servidora pública, además de las penas señaladas en el párrafo anterior, se incrementará con una mitad adicional.

En las reformas aprobadas se equipara el delito de sustracción o apropiación de agua potable: el comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada; almacenar, ocultar, poseer o resguardar agua potable sustraída o apropiada para su uso o consumo en cualquier modalidad.

Las penas para sancionar las conductas señaladas, irán de uno hasta ocho años de prisión, y de 100 a 400 unidades de medida y actualización, de acuerdo a la cantidad extraída o almacenada de manera ilegal.

Al propietario, arrendatario, poseedor, detentador de un predio donde exista una toma que sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y de 150 a 300 unidades de medida y actualización.

“El tema del agua une a todos los grupos parlamentarios y a todos los actores políticos, debemos tener altura de miras, han propuesto una discusión a fondo a la Ley del Agua en el Estado de México y la bancada de Morena tiene todas las intenciones de cambiar la vida de la gente”, aseveró Sibaja.

Notas Relacionadas