viernes, abril 19, 2024

El 14 de mayo de 1836, Antonio López De Santa Anna firmaba los Tratados de Velasco, donde reconoce la independencia de Texas y a cambio de ello obtiene su libertad.

No obstante, todo parece indicar que esos acuerdos nunca debieron tener validez, ya que el encargado de firmarlos fue el general Santa Anna que en ese momento no tenía facultades, ya que no era ni presidente de México, ni jefe de las Operaciones del Ejército Mexicano.

En 1859 nació en la ciudad de México Matilde P. Montoya quien desde pequeña manifestó un amplio interés por el conocimiento. En su adolescencia se inscribió en la carrera de Obstetricia y Partera que dependía de la Escuela Nacional de Medicina, obligada a abandonar esa carrera debido a dificultades económicas, la joven se inscribió en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad. A los 18 años se trasladó a Puebla en donde rápidamente se hizo de una amplia clientela de mujeres. Algunos médicos orquestaron una campaña de difamación en su contra en varios periódicos locales. La presión fue muy grande y el trabajo de Matilde Montoya se hizo insostenible, por lo que se fue a pasar unos meses a Veracruz. Matilde tuvo que enfrentar una sociedad machista que le imponía demasiados candados, aunque jamás claudicó. Matilde Montoya trabajó en su consulta privada hasta una edad avanzada. Siempre tuvo dos consultorios, uno en Mixcoac, donde vivía, y otro en Santa María la Ribera. Atendía a todo tipo de pacientes, cobrándole a cada uno según sus posibilidades.

En 1983 fallece Miguel Alemán Valdés, quien fuera presidente de México entre 1946 y 1952.

En 1912 fallece August Strindberg, uno de los dramaturgos más importantes de Suecia. Una de sus obras más conocidas es “La señorita Julia”.

En 1925 también muere Sir Henry Rider Haggard, novelista inglés, autor de obras tan populares como “Las minas del Rey Salomón”, “Ella” o “Las aventuras de Allan Quatermain”.

En 1897 Guglielmo Marconi realizó la primera transmisión de radio. El ingeniero electrotécnico italiano e inventor del primer sistema práctico de señales de radio, tras patentar este sistema en Gran Bretaña, formó en Londres la Compañía de Telegrafía sin Hilos Marconi (1897). En 1909 Marconi recibió, junto con el físico alemán Karl Ferdinand Braun, el Premio Nobel de Física por su trabajo. Durante la I Guerra Mundial estuvo encargado del servicio telegráfico italiano e inventó la transmisión de onda corta como medio de comunicación secreta.

En 1998 falleció el cantante y actor estadounidense Francis Albert Sinatra mejor conocido como Frank Sinatra. Se le reconoce históricamente por haber sido el primer cantante que hizo uso consciente de los medios de amplificación del sonido, con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) y para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.

Notas Relacionadas