jueves, marzo 28, 2024
Avala Congreso local 340 iniciativas y puntos de acuerdo: Mónica Álvarez

Al clausurar el Segundo Periodo de Sesiones, la legisladora afirmó que el Congreso mexiquense ha privilegiado el fortalecimiento social.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), presidenta de la Directiva de la Legislatura mexiquense, clausuró el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura estatal que ha aprobado 211 iniciativas y 129 puntos de acuerdo desde que inició funciones, además de que ha privilegiado el fortalecimiento social y el desarrollo de los municipios y las instituciones.

La legisladora indicó que la ampliación del periodo, del 31 de enero al 13 de mayo, brindó la oportunidad de atender con mayor amplitud la agenda de los grupos parlamentarios, dinamizar las reuniones de trabajo y las de dictamen de las comisiones y los comités, optimizar la actuación y el servicio de las dependencias del Poder Legislativo y favorecer los trabajos de la Junta de Coordinación Política.

Informó que las comisiones legislativas y especiales, así como los comités se reunieron 112 ocasiones y aprobaron 46 dictámenes, decisivos para el cumplimiento de las funciones parlamentarias.

Subrayó que el trabajo legislativo se desarrolló con respeto y cercanía del resto de los poderes públicos y los órganos constitucionales autónomos del Estado de México y que los logros legislativos fueron producto de la madurez política en un clima de respeto y pluralidad, de sensibilidad y comprensión política, que así debe continuar porque es lo que espera el pueblo mexiquense.

La diputada invitó a continuar la transformación del destino de la población de manera responsable y profesional y hacer de cada esfuerzo legislativo una oportunidad para promover la evolución, el equilibrio y la igualdad social, por lo que exhortó a trascender como Legislatura capaz, honorable y transformadora.

Destacó de este periodo la convocatoria a elecciones extraordinarias para renovar a las y los integrantes del ayuntamiento de Atlautla; la expedición de la Ley de Justicia Cotidiana del Estado de México y las reformas a diversos ordenamientos para fortalecer la asistencia jurídica temprana e itinerante y las funciones de mediación de los municipios; la designación del titular de la Fiscalía General de Justicia  estatal, de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de Desaparición Forzada de Personas y de tres Consejerías Ciudadanas del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos.

Resaltó también las reformas para la creación de las direcciones municipales de atención a la mujer; agilizar y brindar mayor certeza en los procesos de adopción de menores; fortalecer la atención al cáncer de mama; incorporar la violencia vicaria al marco jurídico; regular la trata de personas en la modalidad de mendicidad ajena; garantizar la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora; adecuar los tiempos y procesos de fiscalización, entre otras.

Este día también se instaló la Diputación Permanente, presidida por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), quien durante el periodo de receso, afirmó, defenderá las decisiones e intereses jurídicos del Poder Legislativo, que son los intereses del pueblo mexiquense.

Notas Relacionadas