jueves, abril 18, 2024
Piden mujeres aprobación de la ILE en todo el país

Cuando la ILE se hizo ley en la capital, al 30 de junio del 2021 se realizaron 237 mil 643 interrupciones legales del embarazo, según cifras de las autoridades capitalinas.

Al presentar el Balance histórico de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en la Ciudad de México, integrantes de la Secretaría de Mujeres Morena de la CDMX, concejalas y legisladoras exhortaron a los congresos estatales, donde el aborto no es ley, aprobar la Interrupción legal del Embarazo.

Reiteraron que la ILE es un problema de salud pública, no de conciencias, por lo cual debe atenderse en todos los estados del país, por lo que es necesario, no solo su despenalización, sino que forme parte de los servicios de salud.

Informaron que desde el 2007, cuando la ILE se hizo ley en la capital, al 30 de junio del 2021 se realizaron 237 mil 643 interrupciones legales del embarazo, según cifras de las autoridades capitalinas.

Sin embargo, lo más rescatable de estos datos, dijeron, es que muchas de éstas mujeres que interrumpieron legalmente su embarazo son de los estados circunvecinos a la ciudad.

Advirtieron que hoy tres entidades están en lucha, Guerrero, el estado de México y Sinaloa, por lo que es fundamental otorgar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo en 25 estados del país.

Durante el foro, Luz María López Mulia, secretaria técnica de la Secretaría de Mujeres Morena de la Ciudad de México, en representación de la secretaria estatal, señaló que el derecho a decidir es fundamental y debe estar en la agenda legislativa de los diputados y diputadas, sobre todo, de morena.

Puntualizó que el aborto tiene diferentes situaciones que solo las mujeres saben y conocen, por lo que las invitó a luchar por el derecho a la ILE y una vida digna.

Al respecto, la consejera nacional de morena y ex diputada federal, Rocío Villarauz Martínez, expresó que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres deben salir de la moral y entrar en temas de salud pública.

Lamentó que en los congresos muchas veces se anteponga una agenda política sobre los derechos de las mujeres. Por lo que llamó a las legisladoras a sacar su lado feminista para defender la ILE en los estados donde aún no es ley.

Por su parte, María Guadalupe Chávez Contreras, diputada local de la Ciudad de México, lamentó que se tengan representantes legislativas que desconocen de la lucha feminista o se dejen manipular por sus pares hombres para oponerse contra los derechos de las mujeres, como es el caso de las congresistas de Acción Nacional.

Olivia Esquivel Nava, diputada federal, recordó que la Ciudad de México ha sido un referente nacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, por lo que llamó a todas las legisladoras a seguir luchando para romper con la tradición machista que predomina en los congresos.

Por último, las morenistas recordaron que el 10 de mayo, más allá de una fecha capitalista y mercantilista, impulsada en México por un medio de comunicación de circulación nacional hace 100 años, no se nos debe olvidar que es el Día de la Maternidad libre y voluntaria.

Notas Relacionadas