jueves, marzo 28, 2024
Mexiquenses acuden a Querétaro o CDMX por servicios de salud

Diputados de Morena exigen que se aplique cada peso asignado a hospitales.

La mayoría de los vecinos de este municipio rural se ven obligados a acudir a Querétaro o la Ciudad de México ante una emergencia médica, pues el único hospital estatal que daría servicio a 36 mil habitantes de la región está en obra negra desde 2014.

Por ello diputados locales de Morena exigieron que el Gobernador Alfredo del Mazo aplique antes de que se vaya,  hasta el último peso de presupuesto asignado por la Legislatura local para terminar los 10 hospitales que dejó en obra negra su antecesor Eruviel Ávila.

En el último día de recorrido como parte de la Gira por la Salud, las y los legisladores Anaís Burgos,  Azucena Cisneros, Jezabel Delgado, Max Correa, Faustino de la Cruz e Isaac Montoya acudieron al Hospital de Aculco.

En el sitio donde se supone aplicaron 110 millones de pesos, solo existe “un cascarón” inconcluso de lo que debería ser un hospital público estatal.

En este sentido, el diputado Max Correa reiteró que realizaron una jornada estatal que exhibe el “cementerio de hospitales” a lo largo de la entidad.

Mientras los reportes de la Secretaría de Salud estatal hablan de avances del 30 por ciento,  en el lugar es evidente solo un 10 por ciento, con losas y muros, que de hacerse una auditoria, no justificaría el millonario recurso destinado, apuntó el morenista.

“Terminar los 10 hospitales es una exigencia ciudadana que diputadas y diputados hacemos nuestra y vamos a buscar por todas las vías a nuestro alcance que se concluyan”.

En su intervención,  la legisladora Azucena Cisneros reiteró que la característica del gobierno estatal es la indolencia e indiferencia, pues desde hace dos años el Congreso Local aprobó mil millones de pesos para terminar los nosocomios pero no fueron ejercidos por falta de voluntad.

“Solo hay cascarones de hospitales, a pesar de los recursos que el Grupo Parlamentario de Morena aprobó hace dos años para atender la salud”.

Tras recorrer la obra abandonada,  la diputada Anaís Burgos advirtió que no van a permitir que se diga que los recursos fueron ocupados para otros temas, pues es una constante en la entidad el abandono de obras, con un gobierno priísta ausente que sólo se dedica a repartir la Tarjeta Rosa para darle un uso electoral.

El diputado Isaac Montoya señaló que el abandono de los  hospitales es resultado de la corrupción,  omisiones y negligencia del gobierno estatal.

“Dicen que tienen el recurso en una cuenta guardada, pues exigimos que se apliquen los recursos y se garantice el acceso al derecho básico de la salud”.

Don Emigdio Garrido Martínez, vecino de la  comunidad El Mogote no entiende por qué el hospital sigue en obra negra, y por ello cada que enferma un familiar deben buscar atención en la Ciudad de México o Querétaro, de donde muchas veces los regresan por vivir en Edomex.

Por falta de atención médica oportuna,  en su familia murió  un sobrino con cáncer de páncreas, pues no tenían recursos para trasladarse diario a la Cdmx, y en la pandemia algunos familiares se salvaron y otros no, tras padecer Covid.

 

“Fue muy triste y deagastante la pandemia, tuvimos varios  familiares que requirieron oxígeno y teníamos que ir a San Juan del Río, pero desafortunadamente tres no sobrevivieron. Es muy lamentable que no haya un hospital para urgencias en Aculco”.

Notas Relacionadas