viernes, marzo 29, 2024

Atendió Profepa reportes ciudadanos por presencia de fauna silvestre en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

En respuesta a la colaboración efectiva de la ciudadanía en los últimos días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó labores de rescate de diversos ejemplares de vida silvestre en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

En un condominio de la Alcaldía Álvaro Obregón, se atendió el reporte por la presencia de un murciélago insectívoro. El ejemplar fue capturado y resguardado por los inspectores de la Procuraduría; al realizarle la exploración física, se determinó que se encontraba en buena condición, por lo que fue liberado.

Otro reporte se debió a la presencia de un zorro gris en uno de los jardines del Hospital Ángeles del Pedregal, en la Alcaldía de Tlalpan. Inspectores federales y personal de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) colocaron trampas para capturarlo. Una vez apresarlo, el zorro (macho) fue llevado a las instalaciones de la Reserva para su valoración médica veterinaria correspondiente, Y una vez que se determinó que se encontraba en buen estado físico, fue desparasitado, vacunado y se le colocó un microchip para darle seguimiento. Fue liberado en las inmediaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

En la alcaldía Xochimilco, los ocupantes de un domicilio particular se percataron de la presencia de un aguililla de Harris y notificaron a la Profepa. Al llegar los inspectores, observaron que el ave de presa juvenil macho contaba con correas o muñequeras   en las patas (pihuelas), pero no tenía anillo o algún otro sistema de marcaje, por lo que se presume que este ejemplar proviene del mercado ilegal. El aguililla de Harris fue canalizado a una UMA en la Ciudad de México.

También, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se atendió el reporte por la caída de dos pollos de aguililla de Harris de un nido. Los médicos veterinarios de esta Procuraduría realizaron el examen físico de las dos aves de presa y se determinó que se trata de dos hembras, las cuales no presentaban ninguna lesión; uno de los polluelos todavía presentaba el plumón (pluma suave). Las aves, fueron canalizadas a una UMA en la Ciudad de México.

En el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México se atendió el llamado de una ciudadana que encontró en la vía pública un ejemplar de cernícalo americano, el cual presentaba las plumas de las alas y timón maltratadas, además de mala condición corporal; el ave de presa fue canalizada a UMA en el Estado de México, para su rehabilitación.

En el Municipio de Naucalpan fue atendido un reporte por el supuesto avistamiento de un felino silvestre en un área urbana, realizando recorrido por la zona con el apoyo de la Policía Municipal, así como el rescate de un perico pecho sucio que llegó a un domicilio, este ejemplar fue canalizado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA.

Finalmente en la Alcaldía Azcapotzalco se rescató un ejemplar de ave conocida como Ibis, la cual se encontraba en la vía pública para ser atendida por golpes o contusiones.  

Las acciones descritas anteriormente demuestran que aún en esta emergencia sanitaria por el Covid-19, el apoyo de los ciudadanos es parte fundamental para optimizar la labor de la Profepa en cuanto al rescate de ejemplares, contribuyendo así a la protección y conservación de la vida silvestre.

Notas Relacionadas