sábado, abril 20, 2024
Ríos Papalote sin desazolvar desde hacer 20 años

Reconocen habitantes que esta acción se realizará tras gestión de María del Rosario Elizalde.

Luego que la diputada local de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez demandó en tribuna a autoridades realizar trabajos preventivos de desazolve en el Río Papalote, que cruza comunidades de este municipio con el fin de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias y afectaciones a la población como la pérdida de su patrimonio y sus cosechas, tras la gestión de esta acción se iniciaron las labores que desde hace 20 años ni el gobierno del Estado de México ni el municipio realizaron, señaló la legisladora.

La diputada del distrito 39 con cabecera en Acolman, en el Río Papalote, en el barrio La Laguna  de la comunidad de Guadalupe Relinas, justo donde se ubicó el equipo que llevó la secretaría del Campo, explicó que son tres zonas las propensas a inundaciones, El Bosque, La Cañada y La Laguna, la parte más baja, y acompañada de vecinos quienes reconocieron su gestión, reiteró que desafortunadamente desde hace 20 años, los gobiernos estatal y municipal no lo desazolvan, por lo que año con año enfrentan inundaciones, y los habitantes se apoyan y resuelven el problema.

Los trabajos de desazolve que realizarán en este río de temporal, tras la insistencia de la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, ante autoridades estatales, y en reiteradas ocasiones también buscó el apoyo del gobierno municipal, emanado del PRI y hasta la fecha no se había logrado nada, por ello afirmó que se requiere delimitar el terreno del río, reforzar las orillas o el límite, y atender el tema de las compuertas, porque los campesinos tienen derecho a regar, a usar esa agua del caudal, pero que lo hagan con responsabilidad.

En su recorrido por la zona, siempre acompañada por vecinos, quienes coincidieron con la legisladora, al referir que lo importante es actuar a tiempo antes de que llueva, de manera preventiva y haciendo bien las cosas. A la vez que denunciaron que, tras las inundaciones del año pasado, las aguas permanecieron en sus siembras por 3 semanas y perdieron todo. Por ello, reconocieron la insistencia de la legisladora para que se realicen los trabajos adecuadamente.

La diputada dijo que se reconoce la intención, pero agradecerían cuando se concluyan los trabajos para resolver la problemática que padecen año tras año, pero lo más importante es hacer las cosas bien y que no se hagan una segunda vez, que se esté remendando porque no se quisieron hacer las cosas como se tenían que hacer.

Por eso, reiteró, la demanda al gobierno estatal del desazolve, es mejor la prevención, para que no se enfrenten a las demandas y conflictos entre vecinos, que no sea un tema que no puedan detener.

Debido a lo anterior, afirmó la diputada, se han visto obligados a venir y ahora si a gastar el presupuesto en lo que se tiene que gastar, que es beneficiar a la gente, solucionando problemas, esperemos que se resuelva en el tiempo que va a estar la máquina en el Río Papalote.

Agregó, “si hablamos de recursos, todas las secretarías tienen un presupuesto y la gente lo debe de saber, un presupuesto que nosotros los diputados aprobamos en la Cámara de Diputados, esa es nuestra principal función, pero también la fiscalización y solicitarles las problemáticas que se tienen que atender”.  No olvidemos que un municipio está para atender las problemáticas que viven los ciudadanos.  Avancemos y veremos cómo vamos caminando en este tema.

La presidenta municipal de Axapusco, Miriam Coronel Meneses solicitó el apoyo de la legisladora para que llegue más recursos a este municipio para atender también otros temas prioritarios, como seguridad, educación, salud y otros más. En las 16 comunidades, refirió hay muchas necesidades y en otros ejidos, como Jaltepec, viven la problemática del drenaje, de gran afectación social, porque se les está acumulando el agua sucia.

También, la segunda delegada del Barrio de Jilotepec, felicitó a la diputada María del Rosario Elizalde, porque no hace distinciones de colores, y apoya a la comunidad.

Notas Relacionadas