jueves, marzo 28, 2024
Justicia a paso de tortuga

Tuvieron que pasar casi dos años para que un feminicida fuera sentenciado a 73 años de prisión.

Pasaron casi 22 meses y finalmente un juez sentenció a Pablo Hinojosa Martínez a 73 años y cuatro meses de prisión, a pagar un monto de un millón 303 mil 200 pesos por concepto de reparación de daño y una multa de 330 mil 144 pesos, por el feminicidio cometido en contra de una menor de edad en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México.

Antonia, madre de la menor, sabe que no volverá ver a su hija, pero afirma sentirse tranquila porque se hizo justicia y espera que esta sentencia sirva de ejemplo para que otras mujeres asesinadas también reciban justicia.

“Le pido a otras madres que no dejen las cosas, que sigan sus procesos”, dijo y exigió a las autoridades a que garanticen la seguridad, protección y cuidado de todas las mujeres del Estado de México, para reducir la incidencia feminicida en la entidad.

El 21 de junio de 2020, la joven de 15 años de edad fue asesinada por Pablo Hinojosa en la comunidad de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango. El responsable fue detenido y vinculado a proceso y finalmente el 18 de abril pasado fue sentenciado por el delito de feminicidio con la agravante de haber sido cometido en contra de una menor de edad.

La causa de juicio oral 49/2021 quedó radicada en el Distrito judicial de Tenango del Valle, en el Valle de Toluca, donde el juez de control Octavio Castaño Fonseca determinó la responsabilidad del inculpado y recibió la pena de privación de la libertad por lo que deberá pasar el resto de su vida en prisión.

Adicional deberá pagar por concepto de reparación de daño un millón 303 mil 200 pesos por concepto de reparación de daño y una multa de 330 mil 144 pesos, de acuerdo con la resolución judicial.

El abogado Gadiel Alcaraz Gil comentó con relación a la atención recibida durante el proceso por las diversas autoridades, como del Poder Judicial que fue adecuada así como la de la Fiscalía en este caso, no así la atención de la Comisión de Víctimas fue aún insuficiente, sin embargo, buscará que la víctima indirecta acceda al fondo de  reparación mediante la compensación que le corresponde.

Apenas el 26 de abril pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en el primer trimestre de 2022 se habían cometido 44 feminicidios en el Estado de México, que mantienen a la entidad en primer lugar en la comisión de este delito.

Notas Relacionadas