miércoles, abril 24, 2024
Condena el CDHZL agresión a periodistas y activistas

Manifestantes y Periodistas son víctimas de Uso Excesivo de la Fuerza por el Gobierno del Estado de México.

El Centro Zeferino Ladrillero condena las agresiones de que fueron víctimas integrantes de colectivos del movimiento LGBTTTIQ+ y periodistas mexiquenses en las inmediaciones de la Catedral de la capital del Edomex. Hasta el momento de esta redacción, hemos documentado que NO existió en ningún momento ningún tipo de acto de violencia o delito alguno por los manifestantes y la prensa presente.

Es inadmisible que el gobierno mexiquense, a través de a Secretaria de Seguridad recurra a la peores prácticas que históricamente han caracterizado a la entidad cuando en un contexto nacional e Internacional ha habido tantos avances en materia de protección a la protesta social y la labor libre de la prensa. Llamamos a las autoridades a no minimizar los hechos y pretender cubrirlos con sanciones administrativas, es más que notorio la urgencia de ir más allá.

La capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos en esta entidad es urgente así como garantías de no repetición. Es momento que la ciudadanía mexiquense deje de temer a los cuerpos policiacos al estar identificados como símbolos de abusos, corrupción y violencia irracional.

Instamos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a realizar una debida investigación y con acciones efectivas demostrar de cara a la sociedad mexiquense que existe un órgano publico autónomo que aborda con seriedad la situación de derechos humanos de la entidad, también estamos convencidos de que la ciudadanía en general tiene derecho a contar con una CODHEM firme y seria en la defensa de la dignidad humana.

A las y los manifestantes y periodistas agredidos: Meme, Abraham, Claudia G., Claudia R., Fernanda y Ramses les manifestamos toda nuestra solidaridad y subrayamos que respetamos y respaldamos su labor: su protesta así como informar y proteger la verdad es parte de lo que logrará que este estado y país sacan mejores. La defensa de los derechos humanos y el periodismo son necesarios para la construcción de un Estado de México democrático donde se respete el estado de derecho, no podemos permitir sigan siendo objeto de agresiones.

Notas Relacionadas