miércoles, abril 24, 2024
Saña policial contra periodistas y organizaciones LGBTT+

Comunicadores y activistas fueron agredidos por policías del GEM, durante una manifestación para exigir aprobación de matrimonios igualitarios.

La tarde de este jueves lo que sería sólo una manifestación de activistas para exigir la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y de los matrimonios igualitarios, se convirtió en una agresión a varios de los congregados, incluyendo periodistas.

Los manifestantes se concentraron afuera de la Catedral de Toluca donde se realizaba la toma de posesión e inicio del ministerio pastoral del nuevo arzobispo, Raúl Gómez González, quien sustituye a Francisco Javier Chavolla Ramos, cuando fueron reprimidos por policías del estado de México.

Representantes de los medios de comunicación cubrían el evento cuando fueron agredidos por policías de la entidad con al menos cinco periodistas lesionados, uno de ellos con fractura en la rodilla, mientras que algunas de las activistas trans también fueron golpeadas, entre ellas Tanya Vázquez, presidenta del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca y conductora de Diversidad Al Aire que conduce a través de nuestra plataforma COMUNICADORESMX.

Por estos hechos, la comunidad LGBTT+ difundió un comunicado en el que repudia este tipo de agresiones en contra de comunicadores y activistas LGBTT+, mujeres y hombres

“El dÍa de hoy una actividad organizada entre todes con una visión pacífica, concluyó en abuso policiaco, represión, violencia, discursos de odio e incongruencia por parte de las y los integrantes de la Legislatura mexiquense y abuso de poder por los poderes fácticos”.

En el comunicado difundido por el Cabildo Pro Diversidad Sexual del estado de México A.C., se da a conocer que la sesión programada por parte de las comisiones encargadas de analizar y debatir sobre los matrimonios igualitarios se canceló de manera injustificada y sin fecha para próxima reunión, por lo que las organizaciones de la Sociedad Civil, Colectivas y Activistas independientes del Estado de México “decidimos coordinarnos y entregar un posicionamiento de desacuerdo por la suspensión de la sesión, lamentablemente nos fue imposible accionar de manera pacifica ya que elementos de la policÍa estatal vulneraron nuestro derecho humano a la libre manifestación encapsulándonos, golpeándonos, provocando caos, confrontaciones y lesiones”.

En la trifulCa también resultaron lesionados periodistas a los que se les vulneró la libertad de expresión, “a través de un excesivo e innecesario operativo lleno de represión y abuso de poder”.

LOS LESIONADOS

  • Meme Nava, Activista Trans, golpe en el esófago.

Tanya Vázquez, Activista Trans, esguince de primer grado y se le negó la atención médica.

. Abraham Sierra, Periodista, fractura de rodilla.

  • Claudia Gonzáles, Periodista, contusiones.
  • Fernanda Garcia, Periodista, contusiones.
  • Paola “N”, Activista, contusiones.
  • Ylian “N”, Activista, contusiones.

El Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México A.C., repudiaron los hechos y adelantaron que “articularemos esfuerzos para fortalecer la denuncia pública con las y los periodistas del Estado de México, hasta que se haga justicia, es un dÍa muy triste, tememos por nuestras vidas, por nuestra integridad y seguridad. Que quede, claro sus amenazas no nos detendrán, tenemos los mismos derechos que todas las personas y sin importar el costo seguiremos luchando por ejercerlos con plenitud y libertad”.

Para este viernes a las 11 de la mañana está programada una manifestación del gremio periodístico en defensa de la libertad de expresión frente a Palacio de Gobierno en la capital mexiquense. “No más agresiones a la prensa mexiquense”.

Notas Relacionadas