viernes, marzo 29, 2024
Destaca estudiante UAEMéx en Encuentro Nacional de Arquitectura

Brandon Alexis Hernández Guadarrama estudiante de Arquitectura de la UAEMéx ganó con su propuesta en el ENEA 2020 en la categoría individual “Mejor Proyecto en Solución Integral”.

Brandon Alexis Hernández Guadarrama, estudiante de décimo semestre de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ganó el primer lugar en categoría individual “Mejor Proyecto en Solución Integral” durante  el 33 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) 2022 “Desarrollo sustentable de las ciudades”.

Hernández Guadarrama fue uno de los tres estudiantes seleccionados, junto con Diana Fernanda Góngora Cárdenas y Hugo Guadarrama Munguía, también de décimo semestre, para representar a la UAEMéx en el ENEA que se desarrolló del 1 al 9 de abril en Cuernavaca, Morelos.

El ENEA es una actividad que convoca a estudiantes destacados de distintas facultades de Arquitectura de todo el país, durante el cual, además de tener la oportunidad de dialogar con académicos y profesionales en la rama, participan en dos concursos: uno individual y otro grupal en los que tienen que generar un proyecto de solución ante una problemática específica y real que se padece la entidad anfitriona.

Al respecto, Hernández Guadarrama compartió que el reto individual consistió en generar una propuesta de un puente, mirador y museo para una de las cascadas más representativas del lugar: “El Salto”, con el objetivo de que fuera resaltada y conectar con algunos elementos del lugar.

El universitario detalló que el proyecto se tenía que presentar a mano alzada, factor que le benefició porque es una de las partes esenciales en su formación como futuro arquitecto estudiando en la FAD.

“El reto individual iba muy de la mano con el tema de las barrancas y en una de ellas concluye en un arroyo y una cascada, yo propuse que que unas piedras basálticas que rodean a la cascada fuera uno de los aspectos más vistosos y mi concepto de mirador-puente y museo iba ligado a esas piedras que rodean a la cascada”, detalló.

En su oportunidad, Hugo Guadarrama Munguía, expresó que además del orgullo que le dejó ser seleccionado para el ENEA representando a la UAEMéx, constató la calidad educativa y competitiva con la que se forman a los estudiantes de la Máxima casa de estudios mexiquense porque el desempeño en los retos individual y en grupo en el Encuentro fue sobresaliente.

“Considero que el nivel académico con el que llegué al ENEA es elevado, la Facultad no le pide nada a ninguna otra, están formando futuros arquitectos con gran potencial”, aseguró.

En coincidencia, Diana Fernanda Góngora Cárdenas, expresó que la experiencia fue grata porque le permitió convivir con otros estudiantes de diferentes universidades, sobre todo sus puntos de vista y cómo abordan de diferente manera esta problemática que se planteó en el proyecto.

“Se queda un aprendizaje de formas de trabajo, formas de abordar los problemas y llegar a soluciones y también choques culturales pero muy bonitos porque se nota la diversidad de perspectivas que hay en México sobre alguna situación”, indicó.

Los tres seleccionados de la UAEMéx para el ENEA compitieron al interior de la Facultad con otros compañeros de licenciatura por el lugar a través de un examen denominado “repentina” y la presentación de su portafolio de proyectos y propuestas.

Notas Relacionadas