sábado, abril 20, 2024
PLAN FAMILIAR CONTRA LA INFLACIÓN

El concepto de Inflación se entiende como el fenómeno que afecta la economía de un país, aumentando desordenadamente los precios de los bienes y servicios por un periodo indefinido disminuyendo en general la capacidad adquisitiva.

Por Claudio Jaime Batlle

En lo individual la mejor forma de evitar que su economía personal se erosione consiste en impedir el desperdicio de su dinero en productos y servicios que no le son estrictamente necesarios, esto ayudará a que en lo general el balance entre la oferta y la demanda retome su equilibrio.

El incremento en el ritmo de las ventas ocurrido una vez que las principales economías levantaron las medidas de confinamiento sanitario, generó que la demanda de productos se encontrara por encima de la oferta ocasionando el incremento de sus precios.

Si a este factor se le agrega el de la inseguridad en los mercados de los energéticos provocados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El tema de la desestabilización económica a nivel global podrá generar mayores afectaciones que las previstas al inicio de la pandemia por COVID-19.

En el caso especifico de los energéticos, en México los precios de los combustibles de mayor consumo (gasolinas y diésel) y de los cuales requiere la industria para mantener el abastecimiento de materias primas y productos terminados de consumo básico, fueron objeto de una exceptuación fiscal con el fin de evitar artificialmente el incremento de sus precios, sin embargo en el mediano y largo plazo la ausencia de recaudación se hará notar, por lo que la tendencia lógica para evitar que el tamaño de ese boquete sea catastrófico sería el de promover la moderación del consumo.

Lo que bajo ópticas en materia financiera diferentes se logra con el mantenimiento de los gravámenes fiscales permitiendo que los precios fluyan de acuerdo con el mercado internacional desincentivando su consumo hasta que el equilibrio entre la oferta y la demanda se reestablezca.    

Por lo anterior la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) publicó en su sitio web recomendaciones y sugerencias para que usted con la participan de su familia, elabore un plan para enfrentar la inflación.

Condusef señala que la idea principal consiste en involucrar a los núcleos familiares de la importancia del tema y de sus participación activa, así como revisar y reducir los gastos en general de forma consensuada por medio de la modificación de hábitos de consumo.

El organismo descentralizado destaca que debido a que este tipo de fenómeno económico no se presentaba en México desde los 90´s, jóvenes que rondan los 20 años de edad se enfrentaran por primera vez a alzas de precios, escasez de productos, servicios, créditos y de empleos formales.

En este contexto y para la elaboración de su plan familiar contra la inflación,  Condusef recomienda:

  1. Elabore un presupuesto familiar con el detalle de ingresos y gastos. Esto permitirá priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuáles pueden dejarse para después o suprimirse definitivamente. Es decir, antes de comprar algo, considere de manera objetiva si es estrictamente necesario adquirirlo; para ello pregúntese: ¿realmente lo necesito?
  2. Hecho lo anterior, no tome una decisión de compra hasta que haya comparado precios y calidad. En su comparativo, siempre considere plataformas de comercio electrónico confiables, ya que en ocasiones suelen tener una amplia gama de productos y marcas, y con frecuencia son más económicas. Por supuesto, cuide todas las medidas de seguridad para la protección de su información personal y asegúrese de gastar solo lo indispensable.
  3. Independientemente de que su compra sea física o electrónica, elabore una lista de productos necesarios. Esto le ayudará a gastar solo lo indispensable y a no “echar al carrito” indiscriminadamente lo que se le antoja.
  4. De oportunidad a las marcas más económicas que garanticen una buena calidad, aunque no sean las que acostumbra o sus favoritas. Una opción son las llamadas marcas “libres” o “blancas”, líneas de productos genéricos que el supermercado vende bajo su nombre con buen nivel de calidad, ya que son productos que el comercio comisiona a sus propios proveedores de las marcas que vende.
  5. Tenga cuidado con las “ofertas”. El llamado 2×1 es un anzuelo que con frecuencia hace a las personas comprar cosas que no necesitan. Quizá otros comercios puedan tener mejores precios sin ofrecer descuentos. Compare el precio unitario antes de comprar. También sea precavido con los meses sin intereses. Si bien es esta una excelente opción para pagar poco a poco alguna compra no adquiera muchos productos/servicios bajo ese esquema o de lo contrario acabará con una deuda mensual alta e impagable.
  6. Analice detalladamente sus gastos prescindibles, pequeños y recurrentes, también llamados “gastos hormiga”. Recorte algunos para poder generar un pequeño ahorro. Si bien su costo individual parecerá poco, varios de ellos en conjunto sí pueden formar un monto significativo.
  7. Otra buena estrategia para enfrentar la inflación es anticiparse a la compra de bienes o productos que una familia necesitará. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar. También puede comprar una cantidad menor a la que generalmente acostumbra mientras la economía se recupera, reusando y reciclando los que sean posible del periodo escolar anterior.
  8. Postergue gastos no indispensables mientras el entorno inflacionario persiste.
  9. En la medida de lo posible, diversifique sus fuentes de ingreso para que no dependa de una sola, previniendo que le genere problemas en caso de que llegue a faltar.

Entender el significado y las consecuencias de la inflación, le ayudará a usted y su familia a establecer objetivos financieros claros para tomar mejores decisiones y hacer inversiones que les generen beneficios.

Para solicitar asesoría usted también puede ponerse en contacto con los asesores de la Condusef  en el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos al teléfono 55 53 400 999, en su sitio oficial o los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide no compre lo que no necesita ni gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas