jueves, marzo 28, 2024
Piden diputados al GEM mesa de trabajo por falsos culpables

Los diputados Ariel Juárez y Gerardo Ulloa acompañaron a colectivos a protesta en Palacio de Gobierno. Hay más de tres mil carpetas de investigación con irregularidades en su integración.

El presidente de la Comisión de Sistemas Penitenciario Ariel Juárez Rodríguez, y el de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez pidieron al Gobierno del Estado instalar una mesa de trabajo con familiares de personas privadas de la libertad (ppl), para la revisión de más de tres mil carpetas de investigación por graves irregularidades en la integración, lo que derivó en la fabricación de falsos culpables.

Al acompañar a integrantes del colectivo Haz Valer mi Libertad, en una protesta realizada afuera del Palacio de Gobierno, los legisladores morenistas exigieron al gobierno estatal revisar los casos de los injustamente privados de su libertad por una serie de inconsistencias y denuncias de las que han hecho caso omiso las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, el Sistema Penitenciario y la Dirección de Reclusorios.

Refirió que en su momento, la Fiscalía en el periodo del exfiscal Alejandro Gómez Sánchez se dedicó a meter gente a las cárceles solo por un tema estadístico, de lo cual hay graves irregularidades en más de tres mil carpetas de investigación, por la actuación de policías de investigación, ministerios públicos, que de revisarse, permitiría la despresurización de los penales y bajaría la sobrepoblación porque en su mayoría hay gente inocente.

“No es construyendo más penales como vamos a despresurizar las cárceles, es revisando los casos de la gente a la que le fabricaron un delito, por eso urge una mesa de trabajo con estas áreas y la intervención de la Fiscalía. Lo que están pidiendo es la apertura de expedientes por la cual están siendo privados de su libertad”.

Ariel Juárez precisó que hay muchas carpetas de investigación en las que no coincide modo, tiempo, lugar y circunstancia, y sobre todo personaje, por eso acompañaron a los familiares de los ppl, y evitar que pudiera generarse una nueva represión por parte de la policía estatal, y exigir una mesa de trabajo con las comisiones legislativas, los manifestantes y el gobierno estatal.

“No es un tema político, es un tema de justicia, de derecho a poder tener un juicio justo, y se atiendan los casos de presuntos culpables o presuntos inocentes. Venimos a pedirle a Ernesto Nemer que es el responsable del gobierno, que instalemos la mesa, porque de retórica y buenas intenciones no vamos a avanzar, si él no quiere ver ni escuchar, nosotros vamos a hacer que se oiga y escuche las injusticias que el gobierno ha generado a las familias”, apuntó el diputado morenista.

Notas Relacionadas