jueves, abril 25, 2024
Se derrama sangre por la libertad

Familiares de PPL acusan a GEM de fabricarles delitos.

Antonio Lara Duque, abogado que forma parte de la organización “Haz Valer Mi Libertad”, consideró que hay una resistencia sistémica del Poder Ejecutivo del Estado de México para no reconocer que todo su aparato de justicia ha operado, en las últimas décadas, atropellando derechos humanos, de manera corrupta, pero sobre todo fabricando delitos a personas inocentes que hoy están en las cárceles mexiquenses.

“Las cárceles están llenas de inocentes, es un debate ganado por la sociedad, pero ahora el problema es como salen esos inocentes”, precisó Lara Duque.

Acompañado por decenas de familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) que se sacaron sangre frente a Palacio de Gobierno para recordarle al gobernador Alfredo Del Mazo Maza que el deficiente y corrupto aparato de “justicia” estatal tiene tras las rejas de manera injusta a sus seres queridos, Lara Duque refirió que en estos momentos los mecanismos legales están vigentes, es decir la Ley de Amnistía, pero los potenciales operadores de dicho mecanismo y sus instituciones están pasmados para evitar su buen funcionamiento.

El abogado que también participa en el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Lara Duque, consideró inadmisible que a más de un año de estar en operación la Ley de Amnistía sólo se haya liberado a tres personas señaladas por delitos de alto impacto.

Frente a Palacio de Gobierno estatal y con altavoces, familiares de los PPL recordaron al mandatario Alfredo Del Mazo Maza que en la entidad que gobierna se tortura, se incomunica, se violan derechos humanos, se fabrican delitos y se encarcela a personas inocentes.

Cúmulo de irregularidades y conductas delictivas emanadas desde las instituciones públicas estatales que en teoría deben procurar justicia, pero en la práctica hacen todo lo contrario.

Acusaron que los problemas no sólo emanan y están presentes de manera cotidiana en las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía y salas de “justicia” del Poder Judicial estatal, sino también en toda la red de penales que tiene el sistema mexiquense.

Es de destacar que a la protesta de los familiares de los PPL se sumaron los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez y Gerardo Ulloa Pérez de Morena, quienes recordaron que en repetidas ocasiones y en múltiples foros han planteado a funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial y Comisión de Derechos Humanos estatal, la necesidad de activar inmediatamente “Mesas de Trabajo” que permitan analizar a detalle cada expediente-solicitud de Amnistía.

De esa manera, coincidieron en señalar los legisladores, se podría dar un paso contundente en el objetivo esencial de la Ley de Amnistía estatal el cual consiste en que ninguna persona siga privada de su libertad por delitos que no cometió.

Los diputados precisaron que no sólo están impulsando la materialización de cada Artículo de la Ley de Amnistía local, sino también reformas al marco legal que permitan garantizar la eficiencia del sistema de impartición de justicia mexiquense.

“Acudímos al evento en solidaridad con los familiares de los PPL, porque creemos y estamos ciertos de que hay injusticias”, precisó Gerardo Ulloa, diputado de Morena que preside la comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Por su parte, Ariel Juárez, diputado y presidente de la comisión especial del Sistema Penitenciario en la Cámara de Diputados del Estado de México, expresó que las constantes manifestaciones de familiares de Personas Privadas de su Libertad en el Estado de México es una muestra que confirma las múltiples fallas del aparato de justicia local, las cuales se deben corregir inmediatamente para no seguir fabricando culpables.

“Urge instalar la Mesa de Trabajo, no de negociación sino de Trabajo, y que ahí nos sentemos a revisar caso por caso de cada una de las personas que están privadas de su libertad”, dijo Ariel Juárez.

Notas Relacionadas