viernes, abril 19, 2024
Fortalece IEEM la democracia desde hace 26 años

El IEEM continúa generando condiciones que permitan el libre ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía; y garantizando los principios que rigen el actuar institucional.

Desde su creación en 1996, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha trabajado para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como en la celebración periódica y pacífica de las elecciones, distinguiéndose por organizar 13 elecciones ordinarias, en las que se han renovado a las integraciones de los Ayuntamientos, Diputaciones locales y la Gubernatura.

En más de 25 años han sido electos 1,118 ayuntamientos; únicamente en 8 casos se han realizado elecciones extraordinarias, lo que representa el 99.3% de eficacia en la elección de las autoridades. Se trata de los municipios de Ayapango en 1997; Chalco, Atenco y Tepotzotlán en 2003; Ocoyoacac en 2006; el municipio de Chiautla en 2016; Nextlalpan en 2021 y de Atlautla en 2022 (Todos ellos por causas ajenas a la organización de las elecciones).

Tiempo en el que además ha organizado con éxito las 4 elecciones para elegir al titular del Poder Ejecutivo, y 9 para elegir a la totalidad de los integrantes del Poder Legislativo.

Para la renovación pacífica y periódica de las diferentes autoridades, la ciudadanía de la entidad ha desempeñado un papel fundamental, ya sea ejerciendo su derecho al voto, como integrante de las Mesas Directivas de Casilla o siendo Observadora Electoral, lo que habla de su compromiso con la democracia.

De esa forma, el IEEM continúa generando condiciones que permitan el libre ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad de género.

Notas Relacionadas