jueves, marzo 28, 2024
Alcalde de Toluca discrimina a informales

Líder de comercio informal lamenta que alcalde Raymundo Martínez Carbajal no atienda a los comerciantes informales.

Por Eduardo Alonso

Francisco Hernández Martínez, dirigente de comerciantes ambulantes y semifijos que se desempeñan en calles del primer cuadro de la capital del Estado de México, lamentó que a casi seis meses de que el alcalde Raymundo Martínez Carbajal asumió la administración de la ciudad, no haya tenido la disposición de dialogar con los vendedores ambulantes que se ganan la vida, todos los días, comercializando productos en la vía pública.

Acusó que el alcalde Raymundo Martínez desprecia a los comerciantes y prueba de ello es el “clasismo” que muestra hacia los vendedores informales, ya que nunca los ha recibido pese a que en múltiples ocasiones le han solicitado audiencia.

La cita, precisó el dirigente, tiene como único propósito explicar a detalle la propuesta de solución a la problemática que enfrentan los trabajadores del comercio informal, pues al detectar los Inspectores del Ayuntamiento no tienen otro remedio más que correr, para evitar el decomiso de su mercancía y una posible sanción administrativa.

“Este señor majadero, Raymundo, ni si quiera eso intenta (escuchar). Son clasistas estos wueyes, estos señores; ellos nada más atienden a los que dejan algo; son corporativistas eso ya lo sabemos todos, que el PRI, PAN y PRD son eso: corporativistas”, enfatizó.

Recordó que desde la secretaria del alcalde de Martínez Carbajal, pasando por titulares de diferentes áreas municipales como Andrés González Nieto, secretario del Ayuntamiento y un tal Cañas, Jefe de Inspección, la soberbia y el desprecio siempre se hace presente.

“Son petulantes y majaderos, déspotas, engreídos e incapaces de entablar un diálogo”, dijo el líder tras reconocer que a diferencia de los titulares del comercio fijo que pagan impuestos, agua, predial y servicios en general, el comercio informal no hace ninguna contribución.

 “No nos ha querido recibir. He ido como limosnero a solicitar audiencia con sus secretarias, pero parece que uno le escupe, parece que uno es apestado; hay que llegar al municipio de traje, bien recomendado, con lociones caras y zapatos bien boleados”, dijo.  

Francisco Hernández puntualizó que a raíz de un planteamiento emitido meses atrás por la Cámara de Diputados, se abrió la ventana de oportunidad para que el comercio informal se regularice, permanezca en un mismo espacio, y pague impuestos, es decir que el municipio le cobre.

“El comercio informal está en todo Toluca. Somos más de 25 mil habitantes que todos los días salimos a trabajar, a generar ingresos para atender a sus familias, no a cometer delitos sino a ganarnos la vida de manera decente, sin robar”, concluyó.

Notas Relacionadas