viernes, marzo 29, 2024
Inicia GEM acciones preventivas ante inicio de lluvias

Se cuenta con un despliegue permanente de 17 mil 742 elementos de la CAEM, la Secretaría de Seguridad y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, informó sobre las acciones de prevención que se han realizado en el Edoméx para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales que inició el 15 de mayo para el litoral del Océano Pacífico e iniciará el 1 de junio, para el del Atlántico, la cual concluirá el 30 de noviembre.

Puntualizó que el Atlas ha identificado la recurrencia de afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 209 sitios, distribuidos en 224 colonias de 48 municipios, 28 del Valle de México y zona oriente; así como 20 del Valle de Toluca.

Mientras que el Grupo Tláloc de la CAEM, a través de su “Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2022”, tiene instalados 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios, en donde se registran mayor número de afectaciones y que, por su ubicación geográfica, permiten brindar apoyo de manera regional.

Estos campamentos se encuentran en la zona oriente y Valle de México en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco y Huixquilucan.

En tanto que en el Valle de Toluca se ubican en Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Tenancingo, Atlacomulco y Tejupilco.

Detalló que la CAEM en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Civil mantienen un despliegue permanente de 17 mil 742 elementos, y se cuenta con más de 700 unidades, entre vehículos especializados como los anfibios y Unimog, camiones cisterna, de volteo, así como de desazolve, excavadoras y equipos de bombeo, entre los que destacan los llamados “Goliat” y “Hércules” que tiene la capacidad de desalojar el equivalente de agua de una alberca olímpica en menos de una hora.

También se cuenta con la línea de emergencia 9-1-1, para dar atención inmediata e invitó a la población a no tirar basura en la vía pública, ríos, presas y barrancas, así como a mantenerse informados, sobre todo si viven en una zona susceptible de inundaciones por lluvias o desbordamientos de ríos.

Por su parte, el Secretario manifestó que la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como la CAEM, Protección Civil estatal y los Ayuntamientos realizan de manera permanente, labores de limpieza, vigilancia, desazolve de cauces y cuerpos de agua, mantenimiento de colectores, cárcamos y sistemas de bombeo, como medidas preventivas.

Explicó que se han enviado a los Alcaldes mexiquenses dos exhortos para instalar sus respectivos Consejos de Protección Civil y actualizar sus Atlas de Riesgo, además de seguir con las recomendaciones de la Conagua de llevar a cabo desazolves, supervisar que no haya asentamientos humanos cercanos a cuerpos de agua y no aprobar licencias de construcción en zonas riesgo, entre otras

Asimismo, al referirse a las acciones que se llevan a cabo en materia de prevención de inundaciones entorno a los municipios que colindan con el cauce del Río Lerma, indicó que se trabaja coordinadamente entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, así como las Secretarías estatales de Seguridad y General de Gobierno, además de Protección Civil, CAEM y Junta de Caminos, para el desazolve y reforzamiento de paredes de este río.

Añadió que, sumándose a este trabajo conjunto, se cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de municipios por los que pasa este río, entre los que destacó, Temoaya, Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y Mexicaltzingo.

Ernesto Nemer señaló que se trabaja de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil, el Consejo Estatal de Protección Civil, el Comité Estatal de Emergencias y los 125 Consejos Municipales de Protección Civil, órganos integrados por autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipios, así como por instituciones y voluntarios de los sectores privado, social y académico, medios de comunicación y de la sociedad en general.

Asimismo, dijo, a través del C5 del Estado de México, el monitoreo de las condiciones meteorológicas prevalecientes y sus posibles efectos adversos en el territorio estatal, ha permitido el despliegue oportuno del estado de fuerza de los tres niveles de gobierno, para la atención inmediata a la población, como se hizo en el caso del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla.

Notas Relacionadas