jueves, abril 25, 2024
Disyuntiva en PRI ante matrimonio igualitario

En Edomex, Matrimonio Igualitario en manos de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Por Eduardo Alonso

El Grupo Parlamentario de Morena que cuenta con 29 legisladores, Partido de la Revolución Democrática con 3 y Movimiento Ciudadano con 2, presentaron en los últimos meses propuestas para modificar el Código Civil del Estado de México con el objetivo de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, las iniciativas no han avanzado porque juntos no suman los 38 votos que se requieren para que avance la propuesta en el pleno legislativo mexiquense integrado por 75 representantes populares y con ello se permita que una mujer contraiga matrimonio con otra mujer y un hombre con otro hombre.

Y así, ambos, tengan derechos y obligaciones ante las instituciones y leyes mexiquenses, como ha sucedido durante décadas con los contratos que pactan-firman ante el Juez de lo Civil las parejas heterosexuales.

Es así como el denominado matrimonio igualitario sólo podrá quedar plasmado en las leyes, normas y lineamientos jurídicos del Estado de México, si la bancada del PRI conformada por 23 diputados, tiene una definición pública, abierta y transparente respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hasta el momento, en los hechos, se puede advertir que el diputado Elías Rescala Jiménez, Coordinador de los priistas, no ha recibido instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y/o su equipo de asesores para estar en la posibilidad, a su vez, de girar instrucciones a sus compañeros de curul para votar a favor o en contra de la propuesta de matrimonio igualitario presentada por Morena, PRD y MC, las cuales en estos momentos están en fase de estudio y análisis al interior de tres comisiones.

Para el caso de la bancada del PAN integrada por 11 diputados, han referido en múltiples ocasiones que nos les “agrada” que se emplee la palabra matrimonio para la unión entre personas del mismo sexo, por ello, entre muchas otras consideraciones, han descartado estar en la intensión de acompañar las iniciativas legislativas.

Ante dicho escenario y con el objetivo de que la propuesta se materialice el legislador Daniel Sibaja de Morena, planteó la semana pasada la posibilidad de que los 75 diputados voten de manera secreta, a favor o en contra, de reformar el Código Civil del Estado de México.

“Hay voluntad dentro de los diferentes grupos parlamentarios, sin embargo, por estar vinculados ideológicamente a una postura conservadora no pueden ejercer su voto libremente para aprobar este tipo de reformas sociales sin que se vean agraviados por quienes representan estos intereses particulares”, dijo el diputado de Morena.

La figura de voto secreto se ha aplicado recientemente en los Congresos de Jalisco y Guerrero, precisamente para tomar determinaciones en temas que generan controversia como el matrimonio igualitario y suspensión temprana del embarazo que han generado resistencias en sectores conservadores de la sociedad.

Es de destacar que sobre dicho tema las y los diputados del Estado de México están en falta desde el año 2015, fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Congreso local debe modificar la ley para garantizar dicho derecho a todos los habitantes mexiquenses.

Notas Relacionadas