jueves, marzo 28, 2024
Presentan Atlas de Inundaciones 2022 a los 125 municipios del Edoméx

Contribuye el Atlas de Inundaciones en la detonación de acciones preventivas, planeación de nueva infraestructura hidráulica y mejorar la estrategia de atención inmediata a la población, en caso de una contingencia por lluvias.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), presentó el Atlas de Inundaciones 2022 a los 125 municipios de la entidad, así como a los cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno.

Este documento se ha convertido en un referente para detonar acciones preventivas, planear nueva infraestructura hidráulica y dar mantenimiento a la ya existente, así como para mitigar la problemática ocasionada por fenómenos hidrometeorológicos.

El Director General de Programa Hidráulico de la Comisión, Raúl Chaparro Valdés, presentó la nueva versión digital del documento, que contiene animaciones y gráficos interactivos en los que se visualiza el resumen de cada temporada de lluvias a nivel estatal, regional y municipal, para facilitar la consulta de la información.

Asistieron a la presentación, autoridades de 73 municipios entre los que destacaron los Presidentes municipales de Acambay, Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, El Oro, Joquicingo, La Paz, Mexicaltzingo, Tlalnepantla y Tianguistenco.

La edición XXVIII del Atlas de Inundaciones, que consigna, analiza y sistematiza los datos de las incidencias provocadas por las lluvias del año 2021, indica que se registraron daños en 209 sitios de 48 municipios del territorio mexiquense, de los cuales, 163 se presentaron en el Valle de México, 44 en el Valle de Toluca y dos en la región sur.

De la temporada de ciclones tropicales 2021, es importante precisar que ocho sistemas, de los 40 que se registraron, impactaron en el país, lo que representa 48 por ciento más del promedio en 50 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con base en la información del actual Atlas de Inundaciones, se tomó la decisión de instalar 28 campamentos del Grupo Tláloc en sitios estratégicos de 19 municipios del Estado de México, dos campamentos más que el año pasado, lo que permite activar y mejorar la atención inmediata de la CAEM.

Por su parte, el Director General de Operaciones y Atención de Emergencias, Rubén Tovar Díaz refirió que en lo que va de la actual administración se han retirado más de 19 mil toneladas de basura de coladeras, drenes, canales, entre otros, situación que además de generar taponamientos y encharcamientos, daña la maquinaria y con ello se entorpecen los trabajos de desazolve.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles y a los municipios a mantener limpios los cuerpos de agua.

Notas Relacionadas