jueves, abril 25, 2024

Participan en Foro de Derechos de la Madre Tierra y Agenda 2030 expertos, legisladoras y legisladores, académicos y estudiantes.

El presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos, Max Agustín Correa, destacó la necesidad de que la naturaleza tenga los mismos derechos que el ser humano, y debe reconocerse de la misma manera en la Constitución Federal y Local, reforma constitucional aprobada en la LX Legislatura y que ya se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura Federal.

Durante el ciclo de Conferencias Derechos de la Madre Tierra y Agenda 2030, refirió que ya hay por lo menos 4 iniciativas más para reconocer y garantizar los derechos de la naturaleza en la Constitución, desde el Artículo 1, se habla de reconocer los derechos de la naturaleza y el Tercero constitucional proponen desde la educación básica, media y media superior se haga conciencia a los mexicanos reconocer los derechos de la madre tierra.

Ante expertos, las legisladoras de Morena, Luz María Hernández y Anais Burgos; el embajador de Bolivia, José Crespo; la experta a nivel continental del Programa Armonía con la Naturaleza de la ONU, Claudia Brindis, así como Luis Miguel Rodríguez Barquet, de la dirección General de Educación Tecnológica Industrial y estudiantes de educación media superior de diversos planteles de la DGETI del Estado de México, el legislador los invitó, con selfi de testigo, a convertirse en amigos y amigas de la naturaleza.

Reiteró, que el principal objetivo de la iniciativa de Ley de los Derechos de la Naturaleza, que fue elaborada a partir de las propuestas presentadas en diversos foros, congresos y encuentros, es que el estado mexicano reconozca, proteja y garantice los derechos de la naturaleza como mandato de su Constitución Política.

Al impulsar este foro, luego de su participación en la asamblea de la ONU, el pasado 22 de abril durante la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, explicó ante un auditorio repleto, con la colaboración de la DGTI, que la tierra tiene derecho a existir, desarrollarse, regenerarse y a evolucionar. Finalmente, el diputado Max Correa y participantes del ciclo de conferencias, entregaron reconocimientos a los planteles CBTIS y CETIS que acudieron.

En este ciclo de conferencias, la diputada local de Morena, Luz María Hernández expuso el tema Disponibilidad del Agua, objetivo del punto seis de la Agenda 2030, garantizar el agua, su gestión sostenible y su saneamiento, explicó detalladamente la propuesta que ha presentado para otorgar una alternativa a uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda, a la vez que coincidió con el académico, Luis Miguel Rodríguez Barquet, que la Tercera Guerra Mundial se desatará por el uso del agua potable.

En su exposición, destacó que se debe de cumplir de manera urgente con la protección de los recursos hídricos, en el punto 6.6 proteger los ecosistemas relacionados con el agua, bosques, humedales, acuíferos y lagos.  Asimismo, refirió la normatividad que rige el cuidado del agua. Y expuso que una alternativa será la implementación de humedales artificiales, la utilización del agua a bajo costo y se podría reutilizar el agua hasta en un 95 por ciento.

La diputada de Ecatepec, hizo referencia a que en México se cuenta con grandes diferencias en el suministro de agua, 144 metros cúbicos por habitante en CDMX y en Ecatepec apenas, reveló, 20 metros cúbicos, por lo que como legisladores de la LXI Legislatura trabajan en una nueva Ley del agua en la entidad. Consecuentemente, subrayó, el uso inadecuado del agua, es uno de los principales riesgos para erradicar la pobreza y llegar al desarrollo sostenible, como lo marca la Agenda 2030.

El embajador de Bolivia, José Crespo Fernández dictó la primera conferencia Internacional, quien explicó la relación directa de los objetivos de la Agenda 2030, formulados para erradicar la pobreza y los Derechos de la Madre Tierra, hay compromiso con el medio ambiente. También hizo referencia a la importancia del tema de la industrialización del litio, recurso energético más importante de los próximos 30 años y la experiencia de éxito de su país.

En este auditorio de la SNTE, reseñó que la Agenda 2030 es un acuerdo de la ONU con 194 países, para cumplir en 8 años, a través de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente erradicar la pobreza, promover la prosperidad, sobre todo de manera urgente, dijo, protegiendo el medio ambiente, y hacer un frente al cambio climático.  Porque aseguró en Bolivia ya se cumple, se debe proteger a la naturaleza, trabajar en armonía desde el estado.

Reconoció las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el litio mexicano, proceso que hicieron también en Bolivia, para contar con reservas, por la importancia del mismo.

Por último, la experta a nivel continental del Programa Armonía con la Naturaleza de la ONU y Directora Operativa de Earth Law Center México, Claudia Brindis reveló que 100 mil especies al año desparecen, por ello se deben proteger las especies, así como las fuentes hídricas. Que se refleje en un nuevo modelo educativo.

Destacó la creación de leyes secundarias para construir el nuevo paradigma para resguardar a la naturaleza. Es compromiso de la ciudadanía para preservar el 10 por ciento de la biodiversidad mundial, en reconocimiento intrínseco de toda la naturaleza y puntualizó, el compromiso para México como guardianes de la naturaleza.

En este foro, en su participación los defensores de los Derechos de la Madre Tierra en México y América Latina reflexionaron sobre el modelo educativo necesario para construir un nuevo tipo de relación naturaleza y sociedad en favor de los ecosistemas y la vida en el Siglo XXI.

Notas Relacionadas