jueves, marzo 28, 2024
Jóvenes presentan propuesta de modificación a la Ley de Educación

Este es un hecho único e histórico, una oportunidad para que México cumpla con el estándar internacional, reconociendo a niñas y niños como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

Se presentaron en el Senado de la República las reformas impulsadas por niñas, niños, adolescentes y jóvenes del colectivo #EvaluaciónJusta, con el apoyo de la Senadora Adriana Jurado, la Senadora Nancy de la Sierra, Coordinadora del Grupo Plural y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, este es un hecho histórico, ya que por primera vez niñas, niños y adolescentes crean iniciativas de reforma de ley.

De acuerdo con la Senadoras Adriana Jurado y Nancy de la Sierra, la primera iniciativa es un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación para que todas las escuelas del país tengan consejos estudiantiles, integrados por al menos dos representantes de cada grado escolar con el objetivo que las opiniones de este Consejo sean tomadas en cuenta en las decisiones en torno a la educación. “Deseo de corazón que las y los senadores le digan SÍ a la niñez y adolescencia de México, porque además es nuestra obligación” expresó la Senadora Jurado.

Juan Martín Pérez García, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, recordó que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha pedido al Estado mexicano homologar su normativa en el estandar de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto es es central, debido a que México presentará su informe periódico el próximo año y ello representaría un hecho revolucionario para la agenda de derechos de niñas, niños y adolescentes tal como lo fue el Articulo 1 Constitucional en 2011. “Representa una oportunidad para que la lucha de niñas, niños y personas jóvenes nos ayude a reconocer esta cultura adultocéntrica que tenemos y necesitamos cambiar, y que México se coloque en en estándar internacional al reconocer que los niños y niñas son personas”, señaló.

La estudiante y fundadora del colectivo #EvaluaciónJusta, Camilla Ollín Pérez, señaló los Consejos que ya se desarrollan en las escuelas a fin de mes, integrados por autoridades y docentes no informan a la comunidad estudiantil, ni les consideran  sobre cómo se toman las decisiones. En una narrativa adultocéntrica que discrimina a niñas y niños. Por ello, con la reforma propuesta se busca que sus opiniones sean tomadas en cuenta en los Consejos Escolares en todos los temas que les afectan.

La segunda iniciativa, de acuerdo con Camila, reforma el artículo 34 de la Constitución Política para otorgar ciudadanía a las niñas, niños y adolescentes desde el momento de su nacimiento. “No hasta que cumplan los 18 años de edad, no queremos votar, estamos pidiendo la ciudadanía, no queremos ser personas adultas, ni que nos traten como personas adultas, somos personas menores de edad, niñas, adolescentes y jóvenes y requerimos la protección integral… pero también queremos la participación y que nuestra voz sea tomada en cuenta.”

Dante Molina, integrante del Colectivo Infancias y Juventudes Unidas por el Cambio (IJUC), refirió que siempre ha existido en las y los jóvenes la incertidumbre por cómo incidir en las escuelas, no sólo un tema técnico, sino también de comunidad ya que se ven limitados por las personas adultas, por ello, la reforma educativa tiene como eje fundamental que niñas y niños tengan el papel rector dentro de las escuelas. “Construir una comunidad que tenga como centro la educación y los procesos educativos de los que son parte, estamos aquí para hacer un cambio, para transformar de raíz las problemáticas que enfrentamos en un entorno tan cotidiano como la escuela.”

También estuvieron presentes las y los estudiantes integrantes del colectivo: Diego Sánchez, Danae López, Santiago Quiroz, Brenda Campos, Lorena Contreras y del colectivo IJUC Naomí Aiko Juárez, Diego Chávez, Diana Enríquez y Lilian Citlali Gallegos Loera.

Notas Relacionadas