martes, abril 23, 2024
ValleMex con la disponibilidad más baja de agua: LuzMa Hernández

Gobiernos locales deben rendir cuentas sobre acciones para mejorar calidad de agua.

La diputada LuzMa Hernández Bermúdez advirtió que México cuenta con diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad del agua potable y drenaje, y el Valle de México es la más baja, por lo que se requiere aumentar el financiamiento en materia de agua, invertir en infraestructura para tratamiento de aguas residuales y la rendición de cuentas de los gobiernos sobre sus acciones en la materia.

“La disponibilidad de agua anual en el Valle de México es la más baja, con 144 metros cúbicos por habitante; contrario a la frontera sur, cuya disponibilidad es de más de 18 mil metros cúbicos por habitante”.

Al realizar una evaluación sobre el “Agua Limpia y Saneamiento”, como parte del uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para “Garantizar la disponibilidad de agua potable, su gestión y saneamiento para todos los sectores, De aquí al 2030”, la legisladora de Morena sostuvo que en la actual pandemia de COVID-19, la prestación segura de servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, es un elemento esencial para la protección y prevención de la salud humana.

Cuestionó que la inadecuada eliminación de desechos humanos que se vierte en los ríos, mares, océanos, canales y lagos sin ningún tratamiento, provoquen su contaminación y que un 80 por ciento de las aguas residuales se vierta al medio ambiente sin tratamiento alguno, lo que genera una disminución en la calidad de agua y que el suministro sea más limitado.

“No gozamos todos de agua potable con solo abrir una llave, cuando la realidad es que muchas personas sufren una grave escasez de la misma, además es un hecho lamentable que una de cada tres personas no tenga acceso al agua y que existan zonas en donde no disponen de instalaciones básicas”, apuntó la diputada morenista.

LuzMa Hernández sostuvo que para mejorar la gestión del agua y saneamiento se requiere mejorar el financiamiento en materia de agua, invertir en mayor infraestructura de aguas residuales pues en muchas de las ciudades de más rápido crecimiento es deficiente, obsoleta y no está diseñada para cumplir con las condiciones locales.

También subrayó que un problema que se repite en la implantación de aspectos de gestión, son los intereses particulares de los alcaldes, quienes duran en su encargo un período de tres años, lo cual puede afectar el trato a los técnicos y gestores de los sistemas de agua; así, es muy frecuente encontrar que cada cambio de alcaldía puede traer consigo el cambio de los responsables de los sistemas de agua y estar ante personas que no cuentan con el conocimiento requerido.

La legisladora de Ecatepec puntualizó en que existe una enorme desconexión entre la política del agua y la ordenación territorial y sectores como la agricultura, energía, industria, comercio. Y subrayó en que se requiere que los gobiernos rindan cuentas sobre las acciones que realizan para mejorar la calidad del agua, porque la tasa de urbanización supera a la planificación y el desarrollo de la infraestructura de aguas residuales.

Notas Relacionadas