viernes, abril 19, 2024
Deben mejorar transporte concesionado en CDMX

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, recordó que de 2019 a 2022 se han otorgado bonos de chatarrización y de combustible pese a que el transporte público concesionado ha incumplido con el compromiso de otorgar mejor servicio.

Al presentar un Reporte de Movilizaciones de Transportistas en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que el Gobierno capitalino siempre ha estado abierto a mantener una mesa de diálogo con el Transporte Público Concesionado, pero es inaceptable el aumento a la tarifa propuesto sin una mejora sustantiva del servicio. “En realidad, es un apoyo a la ciudadanía, para que no tuviera que aumentar la tarifa y para que hubiera un mejor transporte público.

Aun así, no lo han cumplido; entonces, en esta ocasión están pidiendo un aumento de tarifa y ni siquiera están aceptando el compromiso que se les está planteando. Entonces, evidentemente estamos en una mesa de trabajo, pero lo que estamos pidiendo, por parte del Gobierno de la Ciudad –y estamos convencidos–, es que tiene que mejorar el servicio de Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México”, añadió.

Precisó que a este gremio se le ha apoyado con 2 mil 566.7 millones de pesos (mdp) en bonos de combustible y para sustitución de unidades de 2019 a 2022, pese a que gran parte del sector ha incumplido con la solicitud de mejora en el servicio.

“Se abre una mesa de trabajo, pero esto es lo que está en la condición y vamos a seguir informando para que se conozca cuál es la solución en estas mesas de trabajo; pero que sepa la ciudadanía que siempre vamos a defender la economía de las familias, la economía popular y, al mismo tiempo, una mejora integral de Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México.

La mandataria local detalló que el Gobierno capitalino otorga a los concesionarios de transporte público concesionado un Bono de combustible (diésel, gasolina o Gas LP) que en 2020 consistía en un apoyo de 4 mil pesos mensuales por unidad en rutas y 6 mil pesos mensuales por unidad en empresas. Mientras que en 2021 y 2022 se incrementó a 4 mil 250 pesos mensuales, y de 6 mil 250 pesos mensuales, según el tipo de unidad. En tanto que, desde 2019, se ofreció un Bono de Chatarrización para cambiar unidades de 450 mil pesos, el cual en la administración anterior era solo de 100 mil pesos.

“A cambio de este apoyo se les planteó que ellos tenían que cumplir una serie de condiciones; como por ejemplo: que los choferes fueran uniformados, que las unidades tuvieran la cromática adecuada, que no hubiera vidrios polarizados, que hubiera capacitación para los choferes, que los choferes entrarán a un padrón en donde estuviera asociada la unidad con el padrón, que no llevarán a una persona a un lado del chofer, que llevarán cursos de capacitación y que circularán de manera adecuada, no a exceso de velocidad, etcétera. Como ustedes saben, esto no se ha cumplido”, agregó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que desde las 06:00 horas de este jueves 2 de junio se montó un Puesto de Mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en las que participó la dependencia a su cargo (SEMOVI) y la Secretaría de Gobierno (SECGOB), que contabilizó 16 puntos de afectación que iniciaron alrededor de las 07:00 horas y que cerca de las 11:00 horas se encontraban liberados gracias al diálogo entre el Gobierno capitalino y transportistas.

Lajous Loaeza agregó que en total de 2020 a 2022 se han entregado en Bonos de Combustible mil 303 millones de pesos de apoyo a 17 mil 431 unidades del Transporte Concesionado y mil 263.7 mdp de 2019 a 2022 en el programa de sustitución de unidades con GPS, cámaras e incluidos con la Tarjeta de Movilidad Integrada para dar un mejor servicio: 652.3 mdp de 2019 a 2021 y 611.4 en 2022.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que los 16 puntos de bloqueo –en los que participaron alrededor de mil 100 personas– fueron menores a los que se esperaban y fueron liberados a las 11:00 horas, pese a que se preveía que durarían hasta las 15:00 horas. Además de que hay disposición por parte de la administración capitalina de recibirlos para dialogar.

Notas Relacionadas