martes, abril 23, 2024
Sentencias largas y nula rehabilitación

Mexiquenses “patrocinarán” la estancia de 50 años en promedio de seis asesinos. Ley estatal no obliga a que internos de penales estatales trabajen y reciban una remuneración por su actividad “productiva”.

Por Eduardo Alonso

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió un reporte a través del cual informa a la población mexiquense que logró sentencias de 50 años en promedio contra seis autores de homicidio doloso registrados en el municipio de Santa Cruz Atizapán, Toluca, Villa Victoria y Nicolás Romero.

Castigo dictado por jueces del Estado de México que en conjunto suman alrededor de 218 años de prisión; tiempo que deberán permanecer los autores de dicho delito en los denominados Centros de Readaptación Social.

Dicha estancia de los seis sentenciados será costeada por el gobierno estatal, es decir por impuestos de las y los mexiquenses, ya que la ley local no establece mecanismos de manutención de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

En el primer caso Juan Pablo recibió una sentencia de 55 años de prisión por el asesinato de un hombre en Santa Cruz Atizapán, municipio ubicado en el valle de Toluca.

“El día 20 de marzo del año 2021 el ahora sentenciado y dos individuos más se encontraban afuera de un bar ubicado en la calle Libertad, del mencionado municipio, donde golpearon con un bate a un hombre, ocasionándole la muerte”, precisa el reporte.

El segundo caso alude a José Vicente y Flor Marlen, pareja autora de homicidio calificado en agravio de dos hombres, por lo que recibieron una sentencia de 55 años de cárcel.

“El día 31 de agosto de 2020 los ahora sentenciados y dos individuos más arribaron a la nave M, de la Central de Abasto de Toluca, ubicada en la delegación San Mateo Otzacatipan. Al tener a la vista a las víctimas, una de estas personas les disparó con un arma de fuego, que le causó la muerte y luego huyeron del sitio a bordo de un vehículo tipo Golf y una motocicleta”, precisó la Fiscalía estatal.

En el tercer asunto del cual da cuenta la Fiscalía local, se precisa que José Rogelio fue sentenciado a 55 años de prisión, luego de que se le acreditó “su probable participación en un homicidio registrado en la colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Nicolás Romero”.

“Los hechos ocurrieron el día 8 de abril del año pasado, afuera de un negocio ubicado en la calle Iturbide donde se encontraba la víctima, quien en algún momento fue herida por Dávila González, tras dispararle con un arma de fuego. El hombre fue llevado a un nosocomio de la zona, donde posteriormente falleció”, precisa el reporte.

Por último, la Fiscalía mexiquense puntualiza que Cristian y Héctor fueron sentenciados a 53 años y 4 meses de prisión, por el hecho delictivo de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

“La indagatoria iniciada en su contra precisó que el 1 de noviembre de 2020 ambos sentenciados se encontraban frente a un plantel educativo ubicado en la comunidad Puerta del Pilar, en el municipio de Villa Victoria, donde en conjunto con otros individuos, golpearon a dos jóvenes con quienes mantenían problemas personales. Derivado de los golpes, una víctima perdió la vida y otra resultó lesionada”, precisa la tarjeta informativa.

En los casos referidos el Ministerio Público estatal integró las indagatorias, realizó diligencias de gabinete y campo, las cuales permitieron identificar y detener a los probables partícipes, mismos que fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, donde posteriormente se emitieron las condenas referidas.

Notas Relacionadas