viernes, abril 19, 2024
Atienden daños ocasionados por huracán Agatha en Oaxaca

Gobierno de México atenderá daños a viviendas, campo y pequeños negocios en Oaxaca por huracán Agatha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el respaldo del Gobierno de México a habitantes de 21 municipios de Oaxaca afectados por el huracán Agatha. A través de los censos que ya inició la Secretaría de Bienestar, se identificarán las necesidades en vivienda, campo y pequeños negocios.

“En el censo se va a incluir lo de vivienda, enseres y cultivos y, lo que nos está planteando el señor gobernador (Alejandro Murat Hinojosa), la ayuda a pequeños comerciantes que fueron afectados en la costa, que viven del turismo y les pegó mucho el huracán”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo reiteró que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina distribuirán los apoyos para no interferir en la próxima jornada electoral en el estado.

“Vamos a seguir trabajando y es muy importante el censo porque eso es lo que nos permite tener más información por familia de los damnificados, para que también la ayuda se entregue de manera ordenada, personal”, afirmó.

Informó que las Fuerzas Armadas continuarán los trabajos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. Refrendó su solidaridad a la población afectada de la zona costera y de la sierra.

“Decirle a la gente que no están solos; hay mucha solidaridad de los mismos pueblos de la región, aquí también en la Ciudad de México y en todo el país. No están solos”, expresó.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reportó que se mantiene en nueve el número de defunciones y hay cinco personas reportadas como desaparecidas.

Resaltó que se realizó la primera reunión con los presidentes municipales de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Huatulco, San Miguel del Puerto y la representación de Candelaria Loxicha y Santiago Xanica.

Las afectaciones más relevantes se registraron en el servicio de agua y puentes en Santa María Tonameca, la zona de Candelaria Loxicha y Huatulco, por lo que se harán inspecciones.

El gobierno estatal acordó con la Secretaría de Bienestar realizar los censos de vivienda con la participación de brigadas para dar respuesta ágil y rápida.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que 425 elementos llegaron de refuerzo para atender a las comunidades de Puerto Ángel, Zipolite, la bahía de San Agustín y Mazunte.

En las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, dio a conocer que este personal desarrollará trabajos de desazolve, remoción de escombros, limpieza de espacios públicos y reparación de vivienda.

Mediante el Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan de la Guardia Nacional, se desplegaron trece células de sanidad y 56 especialistas que darán atención médica en Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, Puerto Ángel y San Agustín.

En cuanto a los trabajos de búsqueda y rescate, cinco binomios canófilos están distribuidos en San Juan Ozolotepec y Santiago Xanica. El titular de la Sedena explicó que aún no hay resultados positivos en la localización, por lo que la estrategia se intensificará con cinco equipos más en esas áreas.

Se concentraron por vía aérea dos mil 10 despensas y nueve mil 540 botellas de agua para las poblaciones de San José Chacalapa y San Juan Ozolotepec.

Llegarán cuatro plantas potabilizadoras de agua que producirán 18 mil litros cada una. La estrategia es cubrir los municipios que tienen mayor necesidad por colapso en el sistema.

Al momento se cuenta con cobijas y colchonetas para ser distribuidas y cinco mil despensas obtenidas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra un avance del 80 por ciento de reparaciones y se espera que las próximas horas el sistema quede restablecido completamente. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha distribuido 280 mil litros a la fecha.

Un grupo de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) colabora en la evaluación de vulnerabilidades estructurales en los puentes La Herradura, de Santa María Huatulco; Tonameca, de Santa María Tonameca y Azufre, en San Pedro Pochutla, apuntó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Notas Relacionadas