jueves, marzo 28, 2024
Presidente no asistirá a la IX Cumbre de las Américas

Este encuentro no puede llevarse a cabo solo con algunos integrantes del continente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo esta semana en Los Ángeles, California. En su representación participará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario puntualizó que este encuentro no puede llevarse a cabo solo con algunos integrantes del continente.

“No acepto que nadie se sitúe por encima de los países; no acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes”, remarcó.

El Gobierno de México seguirá manteniendo buenas relaciones con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, afirmó el jefe del Ejecutivo.

“Lamento mucho no poder encontrarme con el presidente Biden porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos, extremistas y de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos, que tienen mucha influencia”, señaló.

Anunció que en julio visitará a su homólogo en la Casa Blanca para dialogar sobre la regularización de mexicanos en Estados Unidos, el fenómeno migratorio en Centroamérica y la integración de naciones de la región con respeto a su soberanía.

“Quiero tratar el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio en la política”, apuntó.

Reiteró el llamado a consolidar la hermandad y una política de buena vecindad entre los países de América, en lugar de fomentar la confrontación y los bloqueos.

“Nos conviene por nuestras relaciones de cultura, por nuestra amistad, pero también por nuestras relaciones económicas y comerciales”, enfatizó.

 Adelantó que antes de viajar a Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon presentará las propuestas que llevará a la IX Cumbre de las Américas.

Notas Relacionadas