martes, abril 23, 2024
Realiza ISSEMyM trasplantes que garantizan mejor calidad de vida

Es Centro Médico ISSEMyM Toluca el único hospital en el Estado de México, con un programa público de trasplante renal.

El trasplante de órganos es un procedimiento quirúrgico útil para solventar insuficiencias orgánicas o alteraciones, con la finalidad de brindar un mejor tratamiento sustitutivo en insuficiencias renales, hepáticas, pulmonares, cardiacas, entre otras.

Vicente Cardona Infante, Jefe del Servicio de Trasplantes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que, en el Estado de México, el Centro Médico ISSEMyM Toluca es el único hospital con un programa público de trasplante renal, que, además, realiza intervenciones de trasplante de tejidos como piel, córnea, hueso y hepáticos, estimados como intervenciones de alta especialidad.

“Esto ha sido posible gracias a la voluntad de familiares directos de los pacientes como madre, padre o hijos, entre otros; así como personas no consanguíneas, como esposo, cuñados, concubina, amigos, así como por donación cadavérica de pacientes que han sufrido muerte encefálica”, puntualizó.

Estos últimos, indicó, son obtenidos de hospitales que cuentan con licencia para realizar extracciones de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, otorgadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agregó que la entidad mexiquense cuenta con un Banco de Tejidos responsable del proceso de extracción, almacenamiento y distribución a hospitales públicos y privados de la entidad, garantizando la calidad de los tejidos, a fin de satisfacer la demanda de la población que los requiere de manera gratuita, con quien se tiene convenio para beneficio de los derechohabientes.

Para finalizar, Cardona Infante pidió a la población fortalecer la cultura de la donación, e hizo hincapié en lo indispensable que hoy día resulta hacer conciencia de esta necesidad, ya que optar por esta práctica puede salvar muchas vidas.

Notas Relacionadas