jueves, marzo 28, 2024
Conmemoran el Día de la Libertad de Expresión

UAEMéx contribuye a la formación de profesionales dedicados a ejercer y defender la libertad de expresión.

La salvaguarda de las sociedades libres sólo pueden florecer si la ciudadanía y el Estado respetan y promueven la libertad de expresión, así como el derecho a la información, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el “Día de la Libertad de Expresión”.

En ese sentido, aseguró que la Autónoma mexiquense ha contribuido históricamente con la formación de profesionales dedicados a promover y defender la libertad de expresión en distintos ámbitos de conocimiento, lo cual fortalece sociedades más justas y más libres.

“Un ambiente de paz y libertad es condición para la conformación de sociedades democráticas y justas, es por ello que todos estamos convocados a seguir promoviendo y ejerciendo el acceso a la información y a la libertad de expresión, sin los cuales, tampoco, no puede haber un libre examen de las ideas, condición indispensable del progreso y la justicia” indicó.

En el “Monumento a la Libertad de Expresión” ubicado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Barrera Díaz acompañado de la directora de este organismo académico, Laura Benhumea González; del secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón; de la directora de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; del presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Sergio Villafuerte; de la Oficial del Programa de Protección y Defensa en la organización “Artículo 19”, Paula Saucedo Ruiz; del coordinador de la Licenciatura en Comunicación, Emilio Castellanos Álvarez; y la viuda del periodista Javier Valdez, Griselda Triana; el rector de la UAEMéx realizó una guardia solemne para conmemorar esta fecha.

Barrera Díaz agregó que la UAEMéx seguirá colaborando con el gremio periodístico, encontrando maneras conjuntas y formas innovadoras de contribuir a la especialización, actualización y profesionalización de las y los periodistas.

En su oportunidad, Valencia Alcántara afirmó que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y el periodismo es garante de ello, por lo que las limitaciones al trabajo periodístico debe ser de interés público porque las repercusiones son para toda la sociedad.

En coincidencia, Villafuerte indicó que ninguna libertad de expresión es válida y auténtica si esto equivale a ser perseguido, defenestrado o expuesto a la acción del crimen.

En ese contexto, Saucedo Díaz invitó a los presentes a reflexionar sobre la violencia hacia los periodistas en México que en lo que va del 2022 suman 11 periodistas asesinados de los cuales, en ocho casos, la organización Artículo 19 pudo constatar que estuvieron vinculados a la labor periodística.

Tras la ceremonia conmemorativa, se proyectó el documental “Dos relámpagos al alba” el cual fue dirigido por Coizta Grecko y Juan Castro Gessner, con guion y conducción de Témoris Grecko, en el que se expone el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, acaecido en 2016 en Taxco, Guerrero.

En el conversatorio “Libertad de expresión bajo acecho” participaron el representante de México en el Comité para la Protección de Periodistas, Jan-Albert Hoosten; la Oficial del Programa de Protección y Defensa en la Organización Artículo 19, Paula Maria Saucedo Ruiz; el director editorial de Viceversa Noticias, Miguel Ángel Alvarado López; la directora Ejecutiva de Defensores de la Democracia, Alejandra Ibarra Chaoul y como moderadora la Defensora de Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Priscilla Pacheco Romero.

El acto conmemorativo fue cerrado con las palabras y reflexiones de Griselda Triana, esposa del periodista asesinado, Javier Valdez, sobre el ejercicio periodístico y la violencia que sufre este gremio en el ejercicio de su actividad informativa.

Notas Relacionadas