viernes, abril 19, 2024
Alarmante deforestación en Ocuilan

Detectan comuneros hasta 14 aserraderos clandestinos que han devastado la zona boscosa de San Juan Atzingo.

La tala clandestina en la zona boscosa de San Juan Atzingo en inmediaciones de Lagunas de Zempoala del municipio mexiquense de Ocuilan, no sólo continúa, sino que se ha intensificado en los últimos meses, dijo Jacobo Encarnación Zamora, comunero de la zona al sostener que tienen detectado la operación de 14 aserraderos clandestinos donde se desempeña un centenar de personas.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, director general de la plataforma de información de https://comunicadores.mx/ por donde se trasmite el programa De Análisis, lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, el vecino puntualizó que no son más de diez personas las que coordinan la tala clandestina en la región, pero pese a que el Gobierno del Estado de México (GEM) los tiene perfectamente identificados y conoce cada uno de sus movimientos, no ha procedido a detenerlos bajo el argumento de que no han firmado convenio de colaboración con su similar federal, el cual les permitiría inspeccionar la zona y en su caso evitar la tala ilegal.

El comunero reconoció que meses atrás, cuando la Guardia Nacional intensificó sus operaciones en la región, la tala disminuyó de manera sustancial, no obstante, como los operativos dejaron de implementarse regresó el delito orquestada por personas oriundas de Michoacán, las cuales meses y años atrás acudieron a la zona para “capacitar” a algunas personas e indicarles como operar.

Demandó a la policía estatal y federal, así como a las dependencias encargadas de vigilar la zona boscosa de Ocuilan, implementar a la brevedad un mega-operativo, el cual deberá mantenerse porque sólo de esa manera se podrá erradicar y desarticular a los talamontes ilegales que operan en el municipio.

Jacobo Encarnación Zamora dijo no tener miedo por las afirmaciones e imputaciones realizadas contra los delincuentes organizados que operan en el territorio municipal y precisó que decenas de vecinos están en la intención de vigilar sus bosques y caminos, aunque se ponga en riesgo su integridad.    

Prueba de ello, subrayó, fue el bloqueo carretero realizado, a principios de la presente semana, en diferentes tramos de las vías de comunicación que convergen a Ocuilan.

Mecanismo que tuvieron que emplear, admitió, para llamar la atención de la autoridad municipal, estatal y federal, y comprometerla a retomar los operativos contra la tala clandestina que se registra todos los días en los bosques de Ocuilan considerados por especialistas como grandes pulmones y generadores de agua.

“El ser cobarde en esta vida creo que no va de la mano con algún ciudadano. Por algo estamos en este mundo para venir a hacer algo bueno, no importa que pueda tener alguna represalia con este tipo de gente (taladores clandestinos) o también con algún gobierno” que no les gusta lo que estamos denunciando y evidenciando.

Reconoció que en la carretera que comunica a la comunidad de Santa Martha con la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos, no se puede circular a partir de las 18.00 horas porque se constituye como una zona de riesgo.

Recordó que años atrás, varios vecinos mantuvieron reuniones con mandos de la 22 Zona Militar con sede en el municipio de Rayón, así como con titulares de Fiscalía especializada en el combate a delitos ambientales de Naucalpan, pero a la fecha no han observado resultados contundentes, pese a que entregaron algunas evidencias que muestran sitios y operadores de la tala ilegal.

De acuerdo al señor Encarnación, alrededor de 600 comuneros se mantienen unidos para exigir a la autoridad acciones contundentes contra los taladores clandestinos, así como para emprender mecanismos de autoprotección.

Apuntó que el gobierno federal y estatal tiene múltiples denuncias que han presentado los comisariados ejidales, pero hasta el momento éstas no registran avances de ningún tipo.

Notas Relacionadas