jueves, marzo 28, 2024

En 17 entidades federativas reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones.

Con un llamado a sus compañeros diputados para sumarse a su iniciativa, la legisladora Araceli Casasola Salazar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó por segunda vez a la 60 Legislatura su propuesta en materia de matrimonios igualitarios, con la que busca que quede establecido que el matrimonio sea la unión libre de dos personas, sin importar su sexo, que se celebre ante el juez del Registro Civil.

A través de la reforma a distintos artículos del Código Civil del Estado de México, la iniciativa tiene la intención, explicó la diputada, de reconocer los derechos y libertades de todos los mexiquenses por igual para acceder al matrimonio de forma igualitaria, sin importar las preferencias sexuales.

En sesión de la Diputación Permanente, la legisladora subrayó que desde el 27 de septiembre de 2018 —la primera vez presentó la iniciativa (que ya precluyó)—, muchas cosas han cambiado en pro de la libertad y a favor de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer y asexual, por lo que nuevamente la bancada del PRD presenta la propuesta ante el Congreso mexiquense.

“Recalcamos que este proyecto de reforma pertenece a una realidad fehaciente, un acto necesario que ya ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconocido en diferente estados y dictaminado en diferentes países“, expresó la diputada.

Recordó que 17 entidades federativas reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones, en tanto que en el Estado de México hay “un grave atraso” en lo que respecta al reconocimiento de las libertades y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación.

Otras modificaciones planteadas en la iniciativa son las de establecer que para contraer matrimonio las personas interesadas deberán haber cumplido 18 años, y que las enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias serán un impedimento, salvo cuando por escrito sean aceptadas por el otro contrayente.

Igualmente, se propone que se considere concubinato a la relación de hecho que tienen dos personas que, sin estar casados y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntas, haciendo una vida en común por un periodo mínimo de un año, y que no se requerirá, para la existencia del concubinato, el periodo antes señalado cuando, reunidos los demás requisitos, se tengan hijos en común.

Además, se prevé que las personas en concubinato tengan los derechos y obligaciones alimentarias, de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar reconocidos en el Código Civil y en otras disposiciones legales, así como los establecidos para los cónyuges y los hijos, en todo aquello que les sea aplicable.

Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura aprobó por unanimidad que el 17 de mayo se declare Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, a propuesta del diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, con lo cual se busca visibilizar y erradicar la discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ.

Notas Relacionadas