jueves, marzo 28, 2024
Edomex, tercer lugar en homicidios dolosos: Higinio Martínez

Las cifras demuestran la ineficiencia de los gobiernos priistas en el rubro de la seguridad pública.

El fracaso del gobierno mexiquense en el combate al delito se ve reflejado en las estadísticas que sitúan al Estado de México como la tercera entidad federativa con más homicidios dolosos.

Esto lo afirmó en entrevista el senador Higinio Martínez Miranda, quien citó como fuente las cifras sobre delitos del fuero común compiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El Estado de México ocupa un deshonroso tercer lugar en el delito de homicidios dolosos, aquellos que se cometen con saña, ya sea con armas de fuego, armas blancas u objetos contundentes. 

“Es una tendencia no de ahorita, sino de años atrás, lo que demuestra la ineficiencia de los gobiernos priistas para cumplir con uno de los mayores reclamos de la ciudadanía, que es la seguridad pública”, comentó. 

Los datos del Secretariado señalan que, en los primeros cuatro meses del año, en el país se cometieron 8 mil 294 homicidios dolosos. Los tres estados que encabezan el listado son Michoacán, con 806 casos; Guanajuato, con 805; y el Estado de México, con 732. 

“Las cifras no alcanzan a reflejar la magnitud de la tragedia que viven las familias víctimas de la violencia, familias que quedan destrozadas de por vida, lo que daña de una manera profunda el tejido social. 

“¿Qué ha hecho el gobierno estatal ante este panorama? Absolutamente nada. Su estrategia de seguridad es inexistente, la presencia de la policía estatal es insignificante. Los policías estatales sólo aparecen en vialidades primarias para extorsionar a los automovilistas”, añadió el senador morenista.

Asimismo, recordó que nadie está a salvo de la delincuencia, como la pareja de adultos mayores que fueron maniatados y asesinados este miércoles durante un robo a casa habitación en Echegaray, municipio de Naucalpan. O el asesinato a balazos de cuatro integrantes de una familia durante un convivio, en Coacalco, ocurrido la semana pasada. 

“La sociedad está harta de la ola de violencia propiciada por las omisiones de las autoridades y por la impunidad que gozan los delincuentes. 

“Para que las cosas cambien, las y los mexiquenses nos debemos organizar, buscar un nuevo modelo de gobierno, una nueva relación entre los gobernados y los gobernantes, en la que éstos sirvan realmente al pueblo, y no como ocurre a la fecha”, finalizó Martínez Miranda.

Notas Relacionadas