jueves, abril 18, 2024

Al menos 32 trabajadores de la Salud del Materno Perinatal de Toluca dieron positivo a Covid-19.

Trabajadores del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini dieron a conocer que en una de las bodegas que se inunda en ese nosocomio, se encuentran decenas de cajas con equipo de protección para doctores echado a perder.

A pesar de que hay al menos 32 trabajadores que dieron positivo a Covid-19 y unos 200 más que esperan el resultado de las pruebas, los insumos se quedaron almacenados en una bodega que se inundó y quedaron inservibles.

Por medio de denuncias anónimas hechas a través del programa ASÍ, SIN ANESTESIA, que conduce Antonio Monroy, Delegado Nacional del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, (STSNS), Secc. 35, valle de Toluca, en la plataforma COMUNICADORESMX, se evidenció que a pesar de los llamados que ha hecho un juez federal al secretario de Salud, Gabriel O’Shea para que compruebe la entrega de equipo de protección al personal médico, éstos continúan almacenados, al menos en el hospital Pretelini.

Es por ello que Monroy Gutiérrez exige una explicación a director del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, Dr. José Anaya Herrera, para que explique por qué no se les entregó el material a tiempo, pues apenas hace un par de días, enfermeras de ese nosocomio también exigieron garantías sanitarias para continuar trabajando.

Aunque esta unidad no está designada como hospital Covid, “llegan pacientes que pueden ser portadores del virus y prueba de ello es el contagio confirmado de 32 trabajadores de la salud y otros 200 son posibles casos de coronavirus y tal vez convendría poner en cuarentena al propio sanatorio”, consideró Antonio Monroy.

Personal de salud de varios nosocomios se han manifestado por la falta de insumos médicos y ni el coordinador de Salud del Instituto de Salud del estado de México (ISEM), Carlos Aranza Doniz, ni los directores de los diferentes hospitales y mucho menos el secretario de Salud, Gabriel O’Shea, han dado una explicación contundente a la entrega de insumos.

“Desde hace ocho días hemos pedido una audiencia con el secretario de Salud y nos dijeron que estaba en una videollamada con el gobernador y creo que aun no termina”, sentenció Monroy Gutiérrez, por lo que exigió una auditoría a la dependencia estatal e incluso la renuncia de Gabriel O’Shea por las omisiones en su responsabilidad de garantizar la seguridad sanitaria a los miles de trabajadores de los diferentes nosocomios del estado de México.

Notas Relacionadas