jueves, abril 18, 2024
Reconocen trayectoria de periodistas mexiquenses

Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se puede permitir agresiones e intimidación a periodistas que ejercer su trabajo.

Al coincidir que la sociedad del Estado de México requiere del periodismo porque a través de éste se puede acceder a todos los acontecimientos de interés social, económico, político, cultural y deportivo, entre otros, periodistas mexiquenses reconocieron la trayectoria y desempeño de sus pares que todos los días se plantean como objetivo mantener informada a la población.

Desde la Cámara de Diputados y en el marco del Día de la Libertad de Expresión trabajadores de medios de comunicación digitales, impresos, televisivos y radiofónicos, precisaron que la sociedad requiere del periodismo; herramienta fundamental que permite aproximarse a la verdad y aunque incomoda a algunos funcionarios públicos, entes privados y figuras públicas en general, se debe seguir ejerciendo en absoluta libertad como lo establece la Constitución.

“Pese a que organismos internacionales como la UNESCO han señalado que la libertad de expresión debe permanecer libre de hostigamientos y ataques, y crear mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, no se ha hecho realidad. Todavía nos falta mucho”, precisó Penélope Ventura Rojas Garfias, miembro del Comité Promotor para la Protección de Periodistas del Estado de México y Coordinadora del “Reconocimiento de Periodistas a Periodistas”.

La también subdirectora del periódico El Valle se pronunció a favor de mantener unificado a todo el gremio del periodismo mexiquense entorno a la defensa del derecho humano que garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión. “El periodista busca los datos y busca la verdad”, enfatizó.

Josefina Nava Salazar, periodista con una larga trayectoria en la zona oriente de la entidad, secundo el planteamiento y acotó que ante la saturación de canales de comunicación y procesos de desinformación, el papel del periodista profesional es fundamental porque informará previa verificación de datos y hechos.

Nava Salazar apuntó que el periodista no descansa y su desempeño se registra los siete días de la semana y las veinticuatro horas del día y de ahí la relevancia de mantener la unión para emprender acciones colectivas que permitan dignificar la labor de cada uno de los integrantes del gremio.

A nombre de los periodistas reconocidos Dioney Cid Hernández Gallardo, periodista especializado en materia deportiva, recordó como hace unos días trabajadores del Club Toluca obstaculizaron su desempeño y coartaron su libertad a informar, por ello consideró que la apuesta del gremio debe estar enfocada a que episodios como el que padeció jamás se vuelvan a repetir en el Estado de México.

“No podemos continuar así”, enfatizó tras precisar que siempre ha actuado con absoluta responsabilidad al momento de realizar coberturas y escribir.

Se pronunció a favor de que ningún periodista estatal y nacional se autocensure y/o sea víctima de censura “que la pluma no se detenga”, subrayó. 

Nohemí Pineda Lira, escritora y periodista, cerró el evento precisando que las y los periodistas todos los días luchan contra presiones, intimidaciones y múltiples obstáculos para poder ejercer su trabajo como los denominados espacios para la prensa, “corralitos”, que en los hechos son barreras físicas que impiden el pleno ejercicio del periodismo.

A diferencia de otros años donde funcionarios públicos de carácter municipal y estatal eran los que “reconocían” el desempeño de las y los periodistas, en esta ocasión los integrantes del Comité Promotor para la Protección de Periodistas del Estado de México fueron los que entregaron el merecido reconocimiento a:

Jorge Luis Alvarado Solis, periodista gráfico del periódico El Universal; Javier Martínez Ferrusca del portal de noticias Diario Evolución; Juan Gabriel González Cruz del portal La Noticia Es; Dioney Cid Hernández Gallardo del periódico El Valle; Víctor Yáñez García del periódico La Opinión.

Abraham Sierra Martínez, periodista independiente; Nohemí Pineda Lira, escritora y periodista; María Alejandro Gudiño Ramírez; Guadalupe de la Cruz Gerardo del periódico Ocho Columnas; Claudia González Aguilera, corresponsal del periódico El Universal; María Victoria Acevedo periodista gráfica del periódico Ocho Columnas; Mario Cuauhtémoc Rodríguez Miranda, periodista de Televisa Toluca.

Es de destacar que familiares de Rosa María Coyotécatl Rosas, recibieron el reconocimiento post mortem, por el gran aporte a la sociedad mexiquense que realizó la periodista a través de los medios estatales donde se desempeñó.

Notas Relacionadas